Colmena echa pie atrás y desestima las polémicas acciones judiciales contra sus afiliados
Durante las últimas horas, y tras la controversial decisión de demandar a los afiliados que la llevaron a la justicia para dejar sin efecto la tabla de factores que redundó en un alza de sus planes de salud, la isapre Colmena desestimó las acciones. La medida se suma a la renuncia de su gerente general, Felipe Galleguillos, este jueves.
La decisión de echar pie atrás en su ofensiva judicial se genera luego de una compleja semana para la empresa, tras la entrevista del saliente ejecutivo donde dio a conocer la polémica estrategia contra sus afiliados, lo que se tradujo en una escalada de reacciones desde el Ejecutivo, con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, cuestionando la decisión, críticas a las que adhirió Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales.
[Te puede interesar] Minsal contra “desmedida” decisión de Colmena: Anunció acciones para proteger a afiliados
Paralelamente, la Superintendencia de Salud le envió un oficio a la aseguradora solicitando antecedentes respecto de los costos y recursos a invertir en los procesos, además del alcance de la radical determinación, otorgándole un plazo perentorio que expiró este jueves, para que se pronunciara al respecto.
De manera adicional, el Congreso reaccionó anunciando que estudiaría el tema, dejando clara su discrepancia con la arremetida judicial contra los clientes de Colmena.
Finalmente, y tras ser conminada a que informara a la Superintendencia respecto de esta ofensiva, la aseguradora entregó los antecedentes requeridos, y decidió dejar sin efecto la impopular y resistida medida, de acuerdo a lo que informa Radio Biobío,