Subsecretaria Perales y Bono Invierno: “Si fuera intervencionismo, no podríamos aplicar ninguna medida de aquí al Plebiscito”
Este lunes, el gobierno anunció su primer paquete de acciones en medio de la crisis económica que afecta al país, producto de la inflación que se ha generado tras la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y otros factores. Un Bono Invierno de $120.000, la extensión del Postnatal de Emergencia, del IFE Laboral hasta diciembre, y de las postulaciones al Subsidio Protege, buscan dar respuesta a los efectos de la crisis.
"Desde el gobierno dijimos que íbamos a ir siempre en ayuda de quienes más lo necesitan, y no dejar a nadie atrás en la recuperación de la economía del país", explica la la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, en entrevista con El Desconcierto.
La ingeniera civil de 37 años, exdirigenta estudiantil y militante de Convergencia Social (CS), responde de esa forma a las críticas de la oposición y partidarios del Rechazo, quienes, después de hacer peticiones al gobierno para apoyar a las familias necesitadas, ahora acusan al Ejecutivo de utilizar este plan de ayudas para el beneficio político del Apruebo. Incluso, instalaron el concepto del Bono Apruebo.
En ese sentido, la subsecretaria asegura que "vamos a continuar, independiente de la situación electoral y política del país, en esas medidas", asegurando que "si esto fuera intervencionismo, el gobierno no podría aplicar ninguna medida de aquí al 4 de septiembre, y evidentemente eso es lo que no corresponde".
[Te puede interesar] Bono de invierno: Ministra Orellana cataloga críticas de la derecha como “mezquinas”
[Te puede interesar] Ministra Camila Vallejo y Bono Invierno: “El proyecto va con urgencia inmediata para ser pagado pronto”
-Cuando al Presidente Gabriel Boric le preguntaron por un bono de invierno hace dos semanas, dijo que el remedio no podía ser “peor que la enfermedad”. ¿Fue una buena idea abrirse a un plan de ayudas?
Nosotros como gobierno estamos conscientes que la situación actual del país es compleja, y nuestra principal preocupación va en ir en apoyo de las familias y darles tranquilidad, considerando que hay un invierno más complejo de lo normal.
Por ejemplo, desde el Ministerio de Desarrollo Social hemos monitoreado que las temperaturas durante las últimas semanas han estado mucho más bajas de lo que ha ocurrido en las últimas décadas. También tenemos una inflación de 12,5 puntos, que afecta principalmente al alza de precios de alimentos, de calefacción y de servicios básicos, lo que ha generado un aumento del costo de vida de las personas.
-¿De dónde provienen los recursos para financiar estas medidas?
Siempre hemos dicho que las medidas sociales que impulsemos desde el gobierno tienen que ser con responsabilidad fiscal, y por tanto, cualquier medida social que financiemos va a ser con ingresos permanentes. Este lo hemos hecho a través de la Operación Renta, que fue bastante exitosa durante este año. Los 1.200 millones de dólares que salen para financiar esta extensión del plan Chile Apoya vienen desde esa medida.
-¿Afecta este plan a la inflación? ¿Cuánto?
Es importante destacar que la inflación actual que tiene el país viene, principalmente, de razones del contexto internacional. Así lo ha dicho el ministro Marcel en todas sus entrevistas, también el ministro Grau, que principalmente esto es por la guerra en Ucrania, el alza del galón de petróleo, el aumento del dólar, es lo que ha generado una condición de inflación extraordinariamente alta que no habíamos visto hace muchos años en el país, y así se demuestra también, por ejemplo, en el contexto latinoamericano, donde, a excepción de unos pocos países, la inflación está bastante alta.
La inflación no está afectada directamente por las medidas sociales que se financian desde el gobierno, sino principalmente desde el contexto internacional. En nuestras proyecciones como gobierno, tenemos la certeza que con este paquete de medidas sociales que se suman no va a aumentar la presión inflacionaria del país, precisamente porque son un aporte específico a segmentos que han estado rezagados en la recuperación económica, y que también tienen un nivel de focalización hacia esos sectores que están sufriendo más con el alza del costo de la vida.
[Te puede interesar] Bono Invierno 2022: ¿A quiénes llegará este beneficio y cuándo se pagarán los $120.000?
[Te puede interesar] Gobierno anuncia ayudas económicas: Bono Invierno de $120 mil y extensión de IFE Laboral
-Se han hecho comparaciones con el IFE del gobierno de Piñera, apuntando a que el monto del Bono Invierno actual es menor, ¿por qué la diferencia?
Primero, hay que situarnos en el contexto actual, y compararlo con cuando se entrega el IFE Universal, que eran totalmente distintos. Ahora tenemos un alto nivel de inflación, que afecta principalmente a la canasta básica de alimentos, los combustibles, y el costo general de la vida de las personas, mientras que cuando se entregó el IFE teníamos una pérdida de aproximadamente dos millones de personas en materia de empleo y cuarentenas sanitarias estrictas.
Pese a que pueden cumplir un objetivo similar, este bono tiene en particular el objetivo de poder cubrir las necesidades que tiene una familia ante el alza del costo de la vida, de manera extraordinaria, mientras que en el contexto anterior habían altos niveles de cesantía. Por eso, pese a que se pueden entender como bonos similares, son distintos.
-Desde el propio oficialismo señalaron, después del anuncio, que se espera a futuro una ayuda que involucre a un segmento mayor, ¿se vendrán nuevas ayudas económicas?
Creo que es importante recordar que el plan Chile Apoya tiene como objetivo principal generar un paquete de medidas sociales para abordar la recuperación económica del país, y está principalmente enfocada en todos los sectores que han quedado rezagados: mujeres, personas mayores, etc.
Todas esas medidas han venido avanzando desde abril en adelante, y contamos a la fecha con un 74% de avance. Para recordar, desde el 1 de agosto se va a aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos, se va a continuar con el congelamiento de los precios del transporte público, y estamos abordando también la estabilización de precios de los combustibles, que es uno de los insumos básicos que ha estado aumentando sostenidamente durante el último tiempo.
Sólo como dato: si nosotros no estuviéramos haciendo esos mecanismos de contención de los precios de los combustibles, el litro de bencina estaría aproximadamente sobre los $1.500, y en la actualidad está en los $1.200. Sabemos que es un monto alto, pero con esos mecanismos de estabilización, afectamos indirectamente en otras materias, por ejemplo en el aumento del precio de los alimentos a propósito del aumento del costo de transporte, por otra parte, en una afectación directa al bolsillo de las familias.
-Ayer se volvió tendencia el hashtag #BonoApruebo. ¿Qué responde a quienes acusan que hay "instrumentalización política" con este plan de ayudas?
Primero que todo, me parece que no ha lugar. Estamos en un contexto social, económico del país que requiere de atención del gobierno, y nosotros, desde el gobierno, siempre hemos dicho que desde el Estado se requiere escuchar a la ciudadanía y trabajar en base al contexto actual.
Como nuestro compromiso siempre ha sido no dejar a nadie atrás en la recuperación económica, vamos a continuar, independiente de la situación electoral y política del país, con esas medidas. Ese es un compromiso porque nosotros como gobierno entendemos que se requiere de gobernar en base a las grandes mayorías, y por eso vamos a seguir trabajando en medidas no solo de corto plazo, sino también en las medidas de largo plazo, como es la Reforma Tributaria que va a financiar, principalmente, medidas de derechos sociales que están en nuestro programa de gobierno.
Si esto fuera intervencionismo, el gobierno no podría aplicar ninguna medida de aquí al 4 de septiembre, y evidentemente eso es lo que no corresponde.