Sigue la “avalancha” de donaciones familiares de empresarios en medio de la reforma tributaria
En las últimas semanas se ha podido establecer, en base a información oficial, de una conducta que se está haciendo común entre los grandes empresarios chilenos y que tiene que ver con donaciones a sus hijos o familiares.
Así lo dio a conocer una investigación que hizo el Diario Financiero, medio que explica que esta preocupante tendencia entre los grupos económicos del país se ha incrementado con la presentación de la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Es así como un destacado abogado tributario en diálogo con el citado medio calificó como una “avalancha” el interés de las familias de alto patrimonio por ingresar solicitudes voluntarias para traspasar diversos tipos de activos a sus hijos.
Cabe consignar que el proyecto que se debatirá en el Congreso propone aplicar un impuesto a la riqueza, al cual quedarían sujetos individuos con domicilio en Chile, por un patrimonio superior a los 5 millones de dólares.
[Te puede interesar] Marcel: “La Reforma Tributaria va a financiar la mitad del programa del Presidente Boric”
Serían unas 6.300 personas que se encontrarían gravadas con este tributo, y según la propuesta diseñada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, deberán presentar una declaración anual de la composición de su patrimonio.
No obstante, varios empresarios afirman que estas operaciones no tienen que ver ni se relacionan con la tramitación de la reforma y sí es por mera coincidencia de ellos en estas decisiones.
Según pudo constatar la investigación periodística, en base a solicitudes de traspasos por parte de empresarios, altos ejecutivos y políticos, estas donaciones se tratan de dinero en efectivo, paquetes accionarios y propiedades.
Abogados tributarios coinciden en el mismo evento que generó una batahola de donaciones voluntarias: la presentación de un proyecto de ley en 2021, por parte de la entonces diputada Camila Vallejo, que proponía establecer un impuesto a los “súper ricos”.
“Profundamente injusto”, según abogado de empresarios
En ese entonces, la propuesta establecía una tributación del 2,5% sobre el patrimonio neto de las personas que tuvieran un patrimonio igual o superior a los US$ 22 millones. Desde ahí, las oficinas de abogados especializados comenzaron a recibir cada vez más preguntas sobre la insinuación voluntaria de donación.
Al respecto el abogado Mauricio Loy, quien ha llevado varios de estos trámites afirmó que “el ambiente regulatorio, sobre todo en el mundo impositivo, ha estado apuntando a generar estructuras que suponen hacer tributar el patrimonio más que la renta. Y eso supone un efecto que, por definición, es de doble tributación”.
Asimismo, el jurista agregó que “ese tipo de imposición no es sensible a si ese patrimonio ganó o perdió plata. Por el solo hecho de tener algo, tienes que pagar. Entonces, esas dos cosas siempre han llevado a que este tipo de impuestos se perciban como profundamente injustos”.
No obstante, este proceso sí se debe tributar. El impuesto a las donaciones es progresivo y va desde 0% a 25%, dependiendo del monto del traspaso.
Y a pesar de que la Reforma Tributaria todavía no ingresa al Congreso, otro conocido abogado de la plaza afirma que este boom todavía es incipiente y que se seguirá expandiendo. “El proyecto puede sufrir modificaciones, pero la tendencia se estableció y ya es una realidad”, sentencia.
Empresarios y donaciones
La mayor parte de los empresarios deciden traspasar dinero en efectivo a sus diferentes hijos.
Por ejemplo, Rafael Guilisasti, director de Concha y Toro, ingresó en marzo una solicitud para donar a sus dos hijas UF 10.000, unos $ 330 millones.
Sin embargo, un conocido ejecutivo matiza que este movimiento no es un reordenamiento patrimonial, sino que se trata de algo meramente inmobiliario.
Otro que decidió tomar el mismo rumbo fue Gabriel Ruiz-Tagle, ex accionista mayoritario de Blanco y Negro y ex ministro de Deportes durante el primer mandato de Sebastián Piñera, con sus seis hijos.
En septiembre de 2021 el empresario inició los trámites para traspasar a cada uno el 4,6% de Frutícola y Exportadora Atacama Limitada, una empresa dedicada a la exportación de uvas, cítricos y paltas.
Además, conforme a la regulación actual, Ruiz Tagle transparentó un patrimonio que excede los $ 90.000 millones.
Eliodoro Matte en diciembre recibió la luz verde de la justicia para donar una propiedad en Zapallar (avaluada en $ 644 millones) a su hija Pilar Matte Capdevilla.
En el documento presentado a la justicia, el empresario transparentó un patrimonio de, por lo menos, $ 6 mil millones.