Estudio: Chilenos están viendo más programas periodísticos de TV
Según el estudio TGI de Kantar Ibope Media, empresa de consumo, desempeño e inversión de medios, el primer lugar donde los chilenos buscan información hoy es en Internet, con un 86,8%. Sin embargo, tanto la TV abierta como la TV paga, siguen siendo una opción para informarse, mediante programas periodísticos.
De acuerdo a la investigación de audiencias de televisión, si se compara con 2011, hoy la gente pasa mucho más tiempo viendo programas de género periodístico o canales informativos, -casi el doble en TV abierta y tres veces más en TV paga-. El noticiero predomina como el género periodístico con mayor rating (6,3 puntos), seguido por el político y el reportaje con 4,3 y 4 puntos respectivamente.
Entre enero a junio de este año, el 42,5% del total de la parrilla de los canales de TV abierta, corresponde a programas de género periodístico, mientras que en segundo lugar está el género diversión-entretención con un 32,9%.
[Te puede interesar] VIDEO| “Eso no es un cerrojo”: Alondra Carrillo le responde a Carol Bown por fake news en TV
“Hace un par de años que hemos visto cómo la televisión ha ido modificando sus contenidos, sobre todo desde el estallido social. Este aumento de contenido periodístico, podría permitir que las personas no caigan con frecuencia en las noticias falsas. Es fundamental corroborar las fuentes de la información”, explica Carolina Flores, Country Leader Chile de Kantar IBOPE Media.
Debido al incremento de las fake news, los consumidores de información se han visto “obligados” a confirmar lo que leen o ven. Si bien el internet es el primer lugar en donde los chilenos buscan información cuando la necesitan, el 75,5% siempre verifica las fuentes de información que recibe por WhatsApp, Messenger y redes sociales. A pesar de esto, el internet es el medio en el que más confían los chilenos, liderando con un 68,9%
Comparando sólo los medios de comunicación tradicionales, los noticieros en televisión (72,3%) es el medio donde más se informan los chilenos, seguido por la radio (36,9) y luego prensa escrita (24,6). Además, un 46,8% de los chilenos afirma que ve noticieros internacionales en televisión y un 50,9% documentales.