Chile Vamos se compromete a acuerdo para una nueva Constitución, si es que gana el Rechazo
A través de un escrito, los partidos que integran Chile Vamos hicieron públicos una serie de compromisos con el país, en el caso que gane el Rechazo a una nueva Constitución, opción a la cual han adherido.
Así, la UDI, RN y Evópoli aseguraron que, de imponerse el Rechazo en el Plebiscito de Salida, ellos se comprometerían con un nuevo proceso constituyente, mediante un texto titulado “Una Nueva Constitución para Chile; Compromiso de ChileVamos con una Casa para Todos”.
En la carta, comienzan reconociendo que “nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución, que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos próximas décadas con unidad y estabilidad”.
“Chile Vamos ha escuchado a Chile”
“Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional”, destaca el escrito firmado por los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos, conglomerado que ya se pronunció por rechazar la propuesta de la Convención Constitucional.
Agrega que “ChileVamos ha escuchado a Chile y a sus diversos actores sociales. Así, haciéndose cargo de su historia, viene a reafirmar su compromiso con la continuidad del proceso constituyente, el cual consiste en rescatar e incorporar al menos los siguientes contenidos que respondan al anhelo de una Nueva Carta Fundamental”.
Entre ellos, el conglomerado menciona un Estado social y democrático de derecho, la modernización y ampliación de los derechos fundamentales, más democracia y participación para contribuir al bien común, y un nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría.
[Te puede interesar] VIDEO| “A UDI y RN no les creo absolutamente nada”: Winter lapida a Chile Vamos en TV
También, nombran la descentralización y desarrollo solidario de las regiones, el reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e multicultural, y la protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad.
A continuación, se comprometen con la igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial, un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro, y una economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos.
Mientras representantes de la derecha chilena han celebrado el pronunciamiento de los partidos como una opción viable, desde el oficialismo y parte de la ciudadanía cuestionan la veracidad del compromiso, considerando la postura contraria al proceso constituyente que han exhibido desde sus inicios, y su constante respaldo a la actual Carta Magna.