Macrozona Sur: La Moneda marca sus diferencias con el gobierno Piñera en diálogo y tierras
Marcando la diferencia con la administración de Sebastián Piñera, el Gobierno insistió en defender su estrategia hacia la Macrozona Sur y la solicitud al Congreso de una nueva prórroga del Estado de Excepción, la cual se revisará este miércoles 29 de junio tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado.
A juicio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “primero, hay una diferencia de cómo se comprende y cómo se quiere abordar el problema. El Presidente Gabriel Boric ha dicho desde el principio que el gobierno tiene la convicción de que aquí hay un problema político que requiere una salida política. Por eso se ha planteado un proceso de diálogo que termine en un acuerdo político entre el Estado chileno y sus pueblos originarios, particularmente el pueblo mapuche”.
Asimismo, sostuvo que “este gobierno entiende como muy determinante e importante la recuperación territorial y por eso ha destinado más recursos, a través de la Conadi, para la compra de tierras. Este gobierno entiende que es muy importante el desarrollo integral de las comunidades y por eso el Presidente ha mandatado llevar adelante un plan que se resumen en el concepto ‘Buen vivir’".
Y agregó que la administración actual "tiene una convicción respecto a la necesidad de reconocimiento de los pueblos originarios, del pueblo mapuche, una convicción respecto a la plurinacionalidad y a la necesidad de buscar acuerdos políticos que incomoden, que sean significativos y que permitan la paz. Diálogos que hablen de autonomía, de autodeterminación. Ahí hay una diferencia sustancial respecto a sectores políticos que durante varias décadas ni siquiera han estado a favor de votar por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”, concluyó en Radio ADN.
Votación en el Congreso
Respecto a la solicitud de nueva prórroga del Estado de Excepción, la autoridad indicó que "nadie espera que se aplique de manera permanente. Ojalá ningún gobierno tuviera que aplicarlo. Por lo tanto, siempre va a ser una discusión difícil y compleja. La pregunta es si hay motivos para que el gobierno solicite la prórroga del Estado de Excepción y si hay resultados que justifiquen la misma prórroga, creo que ambas cosas están”.
Considerando el contexto, aseguró que las motivaciones para extender la vigencia de la medida, aseguró que estas “son evidentes. Hay hechos de violencia que ocurren en la zona sur de Chile, que no sólo colocan en peligro bienes materiales, sino que principalmente la integridad física en la vida de las personas, y la tarea del gobierno es enfrentar de manera integral el conflicto de La Araucanía y la Macrozona Sur, pero dentro de ese enfrentamiento integral, que busca un acuerdo político, sin duda tiene la tarea permanente de garantizar la seguridad de las personas”.
En cuanto al carácter acotado del Estado de Excepción, Monsalve sostuvo que no está escrito en ninguna parte. “Lo que coloca es un énfasis particularmente al resguardo de las rutas. Siempre ha sido así. Los estados de excepción siempre han resguardado las rutas, porque fundamentalmente constituyen los nudos críticos que es posible resguardar para proteger la seguridad de las personas y también para mejorar las condiciones de control y fiscalización del Estado”.
[Te puede interesar] Monsalve: Solicitud para extender Estado de Excepción conservará carácter de “acotado”
Monsalve argumenta luego respecto de la necesidad de ofrecer mejores condiciones de seguridad a la población. "Ese objetivo se está cumpliendo. Hay que centrarse en aquello y no en un debate que no resuelve ningún problema de los ciudadanos que hoy sienten que las condiciones de seguridad en la zona puede mejorarse”, justificó.
Paralelamente, y en torno al debate generado al respecto en diversos sectores, dentro del que destaca la postura dubitativa de la UDI, quien tiene algunas condiciones para aprobar la extensión de la medida, confirmó que “el gobierno está dispuesto a modificar la estrategia si es que es necesario. Hasta ahora no ha sido necesario, así lo ha estimado el gobierno, y tampoco ha estimado que sea necesario modificar la estrategia de las Fuerzas Armadas y las policías”.
En relación a su vigencia en el tiempo, fue claro. “Nosotros esperaríamos que no fuera necesario el Estado de Excepción para conseguir seguridad y paz en La Araucanía. Creo que todo el país aspira a que esa paz y seguridad no requiera de la presencia de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Vallejo: "Ha tenido buenos resultados"
Por su parte la ministra vocera, Camila Vallejo, se refirió a este tema en un punto de prensa de esta mañana, argumentando su necesidad de mantener la medida en la Macrozona Sur. "Consideramos que es muy importante mantener el Estado de Excepción como lo hemos decretado, ya que ha tenido buenos resultados", sostuvo.
Y agregó que el Ejecutivo busca hacerlo "con la distribución de las FF.AA que hemos trabajado, con la mano de la ministra de Defensa (Maya Fernández), estamos reforzando la capacidad operativa de las policías y la parte de inteligencia investigativa para poder ir destrabando a las bandas de crimen organizado. Ya hemos tenido buenos resultados con el reforzamiento de los drones para poder detectar hechos delictivos de la zona como el robo de madera y esperamos seguir avanzando en esa dirección", dijo.
Exigencia PS
En este debate, el jefe de la bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista de Chile, Marcos Ilabaca, llamó al gobierno a ampliar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur del país.
"Le hemos pedido al Gobierno que amplíe el Estado de Excepción Constitucional para llevar adelante el orden en la Macrozona Sur", sostuvo el parlamentario, agregando que con "los grupos que no quieren sentarse a conversar con el gobierno, claramente debe aplicarse el mayor rigor de la Ley. El Estado debe aplicar el Estado de Excepción tal cual hoy día se encuentra en nuestra legislación".
Asimismo, anunció que este miércoles "vamos a votar a favor de este mecanismo, por cuanto es necesario seguir profundizando en las dos áreas que son fundamentales para poder llevar adelante el encuentro social que la Araucanía requiere".
"No creemos que debamos seguir con Estado de Excepción acotado sino con un Estado de Excepción amplio. Por tal razón, esperamos que todas las fuerzas que sirven de sustento al gobierno que ayer rechazaron o se abstuvieron, hoy día aprueben", concluyó.