Gobierno interviene riego en río Aconcagua para asegurar suministro del gran Valparaíso
La Dirección General de Aguas (DGA), del Ministerio de Obras Públicas, empezó a limitar el uso del afluente del río Aconcagua para los agricultores de la zona, debido a la amenaza que tiene el gran Valparaíso de quedarse sin suministro.
Así lo dio a conocer a través de dos resoluciones, en donde se alerta respecto de los límites establecidos para la extracción del recurso hídrico.
[Te puede interesar] Sequía afecta dramáticamente la capacidad del Lago Peñuelas
Esto, luego que no se pudiera llegar a un acuerdo con los agricultores que usan el principal río de la Región de Valparaíso. En consecuencia, la resolución impondrá varias restricciones, siendo el cierre de sus compuertas una de las principales.
De acuerdo al organismo de gobierno, la medida se adoptó debido a la extrema sequía que afecta a la zona central, disminuyendo de forma dramática el nivel de agua acumulada en embalses como Los Aromos y Peñuelas, que abastecen a la zona.
“Esto permitirá reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, especialmente para garantizar el consumo humano, saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, como asimismo la preservación de las funciones ecosistémicas de las aguas”, indica la resolución, según publicó El Mercurio.