Ricardo Lagos solicita no ser invitado a la ceremonia final de Convención Constitucional
Mediante una carta enviada a la mesa de la Convención Constitucional, el exPresidente Ricardo Lagos pidió no ser invitado a la ceremonia de entrega del borrador final de la nueva Constitución.
En el texto, el otrora mandatario expresó que “he tenido una relación cercana con la Convención”, enumerando las instancias en las que ha participado para apoyar en el proceso.
[Te puede interesar] María Elisa Quinteros: "No ha habido intencionalidad de dejar fuera a los exPresidentes"
“Lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en las medidas de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención Constitucional y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución”, añadió.
Como argumento, Ricardo Lagos entrega que es “para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.
"He decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más", cerró.
La carta de Lagos se conoce en medio de la polémica por la inclusión o no de los expresidentes de la República en la ceremonia de entrega de la propuesta final de la nueva Constitución.
Si bien el Pleno aprobó el martes la propuesta de la mesa directiva -que no incluye a los exmandatarios- la instancia tiene contemplado abordar este jueves nuevamente el tema, donde podría reevaluarse la presencia de los expresidentes.