Ministro de Transportes: "Los vagones sólo para mujeres no logran reducir los acosos"
Según cifras del Metro de Santiago, en el año 2021 se recibieron 16.000 denuncias por diversos tópicos, de las cuales 129 correspondieron a acoso sexual. Es por esto que una de las ideas que más fuerza ha tomado en el último tiempo es la de implementar vagones separados en el ferrocarril subterráneo, es decir, algunos exclusivos para hombres y otros para mujeres.
Sin embargo, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en entrevista exclusiva para El Desconcierto, fijó la posición oficial al respecto y detalló que "en un principio parece una resolución razonable, que se ha implementado en otras partes del mundo, pero la evidencia científica indica que no son tan efectivas como parecen". (▶︎ Escucha más)
[Te puede interesar] Ministro Muñoz: “Son muchos beneficios sociales que genera el tren y eso nos entusiasma”
Para la seguridad dentro de los vagones, Metro de Santiago posee dos canales de comunicación directa con los usuarios; el 1411 para cualquier tipo de emergencia y 1488 que es específicamente para casos de acosos.
Pero, además de esta medida, se incorporó hace poco tiempo un plan para reforzar la seguridad, el cual cuenta con un grupo de personas de civil que apoya en la vigilancia permanente del personal en las estaciones.
Respecto a lo anterior, desde la cartera de Transportes y Telecomunicaciones afirmaron que el tema “no nos puede dejar indiferentes”, por lo que tendrá un lugar central en las próximas decisiones que se tomen en relación a las políticas del Metro de Santiago. (▶︎ Escucha más)