Día Mundial de los Océanos: Campaña promueve el veganismo para salvar a los peces y el medioambiente
En el marco del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), la campaña busca promover una alimentación a base de plantas como una solución posible y sencilla para contribuir a la preservación de los océanos y las vidas de los animales que viven en él.
La iniciativa, que se extenderá hasta el domingo 12 de junio, ya cuenta con el respaldo de varias personalidades y se ha ganado el apoyo de empresas comprometidas con la protección de los peces y el océano, que ofrecerán descuentos en productos seleccionados mientras dure la campaña.
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Un estudio reciente encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) calculó que el consumo anual per cápita de productos del mar en Chile llegó a 15,8 kilos en 2020, donde 11,7 kg corresponde a pescados, 2,8 kg a moluscos y 1,3 kg a otros recursos como crustáceos y algas.
Chile es un importante productor y exportador de pescado a nivel mundial y según información de SERNAPESCA, el desembarque total para el año 2021, que corresponde a todo el pescado extraído del mar, fue de 3.896.457 toneladas, lo cual representa un aumento del 5.6%, con respecto al año 2020.
Así mismo, nuestro país es el primer productor de salmón –en modalidad de cultivo– en el mundo, lo que recientemente ha generado interés por reportes que indican un alza del 34% en el uso de antibióticos en la salmonicultura, indicador que venía a la baja desde 2015. Esto indica que, por cada tonelada de salmón producida en Chile, se utilizan 470 gramos de antibióticos.
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Es por lo anterior que, durante esta semana, Veganuary entregará a través de su sitio web, información sobre la realidad de las prácticas de la industria pesquera, así como evidencia de que tanto los peces y otros animales marinos como las langostas y cangrejos, sí son capaces de sentir dolor. Veganuary también ofrecerá de forma gratuita recetas 100% a base de plantas para preparar alternativas al pescado en casa como “salmón” en base a zanahoria y “pescado frito” hecho de berenjena.
Apoyo de influencers y empresas
Varios creadores de contenido participarán de esta iniciativa, posando en sus plataformas de redes sociales con afiches que buscan educar a las personas sobre las consecuencias de la pesca. Entre ellos se encuentran las chilenas Ale Toledo (@alevegcocina) y Dani Seguel (@reviviendomilprendas) y los argentinos Daisy May Queen (@daisymayqueen), Sebastián Blue (@nopain.allgain), Nazareno Antolini (@nazantolini) y Pablo Martin (@pablomartinchef).
Así mismo, varias marcas y empresas con operaciones en Latinoamérica ofrecerán ofertas especiales con motivo de esta campaña. Estas incluyen en Chile a Protteina Foods, Yasai Vegan y Sisuveg, entre otras.