Siches por escolar herido en Puente Alto: No queremos que nuestros niños fallezcan por balas locas
Este viernes, y en el contexto de una actividad en la que participó junto a otros ministros en Rancagua, la titular de Interior, Izkia Siches, se refirió al caso de un escolar baleado afuera de un colegio en Puente Alto.
Específicamente, este jueves en la mañana y como consecuencia de un asalto, un estudiante del Colegio Alicante del Sol resultó herido de bala en su pierna derecha, lesión de la que se recupera favorablemente.
"Nuestro Presidente ha marcado que en la hoja de ruta tenemos dos prioridades, costo de la vida y seguridad", comenzó diciendo en declaraciones que reproduce Emol.
Posteriormente, detalló de qué se trata la instrucción de Gabriel Boric.
"En materia de seguridad y poder de fuego, el Presidente nos ha mandatado fortalecer las fiscalizaciones, sacar las armas de nuestros barrios y dar un paso más allá. Disminuir el poder de fuego de nuestros territorios", indicó.
Y agregó que el Ejecutivo desea terminar de una vez con este flagelo en momentos de evidente preocupación ante este complejo fenómeno. "No queremos balaceras, no queremos que nuestros niños fallezcan por balas locas", dijo la secretaria de Estado.
Respecto del camino para enfrentar esta problemática, dijo que se "requiere decisión y convicción del poder político de nuestro país, para eso estamos trabajando".
[Te puede interesar] Boric rebate a la derecha: “La palabra seguridad la mencioné 25 veces” en la Cuenta Pública
"Sanar las heridas requiere verdad"
En otro ámbito, Siches aludió a la detención de dos marinos en Talcahuano imputados por la muerte de un comunero.
Se trata del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín, acusados de la muerte de Yordan Llempi Machacán, durante un operativo de la Armada a comienzos de noviembre 2021, bajo el Estado de Excepción que decretó la segunda administración de Sebastián Piñera en la Macrozona Sur.
"Es un evento doloroso para nuestro país, que sin duda da cuenta de episodios que necesitamos reparar. Ha sido la convocatoria que ha hecho nuestro Presidente en la última Cuenta Pública, poder sanar las heridas y eso requiere verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición", dijo.
Por último, aseguró que desde el Ejecutivo esperan que "estos episodios se puedan esclarecer, investigar a profundidad y definir quiénes son los responsables. Y obviamente las sanciones correspondiente para que existan las señales claras de que no se volverán a repetir hechos como este en nuestro país".