Alberto Fernández confirma que irá a Cumbre de las Américas y recibe llamado de Biden
El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó este miércoles que asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará este mes en Los Ángeles, tras lo cual recibió un llamado del presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
"Además, hoy a la tarde Biden lo llamó al presidente y hablaron durante 25 minutos", añadieron las fuentes del Gobierno argentino.
Según informó luego la Presidencia argentina en un comunicado, en su conversación telefónica Biden y Fernández "coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global".
[Te puede interesar] Cumbre de las Américas: Canciller Urrejola pide no excluir a ningún país
Además, la Casa Rosada indicó que en la comunicación "Biden formalizó una invitación para que el presidente de Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación".
"El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo", añade el comunicado.
La confirmación de la asistencia de Fernández a la cita en Los Ángeles y el diálogo con Biden se produce luego de que el jueves pasado el propio mandatario argentino recibiera en Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor especial del gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.
[Te puede interesar] Boric se reunirá con Trudeau en Ottawa de camino a la Cumbre de las Américas
Tras ese encuentro, Dodd enfatizó la" fortaleza" de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre el "compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica" y se mostró "esperanzado" con una participación "activa" de Fernández en la cumbre como "líder regional".
Previamente, el gobierno argentino había cuestionado públicamente la posibilidad de que Estados Unidos excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de los países invitados a la Cumbre de las Américas, algo que también ha causado malestar en otros gobiernos de Latinoamérica.
Fernández preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países de la región.