Sernac: 47% de personas menstruantes nunca recibió charla sobre higiene, salud y educación
Durante el año 2021, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio de gestión menstrual realizado por una institución estatal, cuyo objetivo fue determinar el costo, necesidades y comportamiento de compra de las personas que menstrúan.
El análisis consideró entrevistas a expertas y expertos, reuniones técnicas, un conversatorio con organizaciones de la sociedad civil y, por último, una encuesta pública realizada en línea sobre gestión menstrual, la cual fue respondida por 10.545 personas.
Entre las conclusiones más relevantes destacan que, una persona que menstrúa 5 días todos los meses, podría llegar a gastar anualmente entre $57.240 y $80.364 (por toallas desechables y antiinflamatorios).
En cuanto a los productos más utilizados, los resultados indicaron que, en todos los grupos etarios, la toalla higiénica desechable (44,3%) es el producto de gestión menstrual de mayor consumo; seguida de la copa menstrual (8,5%); y, por último, el tampón fue la tercera opción más utilizada a nivel general (2%).
[Te puede interesar] Menstruar en cuarentena: Los efectos del encierro en el ciclo de las mujeres
Si bien la mayoría de las personas utilizan sólo un producto de contención, existe un porcentaje considerable de quienes utilizan más de un producto los días que menstrúan. Por ejemplo, 22,34% dice utilizar toallas higiénicas desechables y tampones durante su período.
Respecto a la temporalidad, la toalla desechable representa la opción más económica de forma mensual, sin embargo, al anualizar los costos, la copa menstrual resulta ser el producto más económico.
Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos, y 66% de las personas encuestadas indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.
Al consultar respecto de las dificultades para acceder a productos de contención menstrual o información, casi la mitad de las personas indica haber tenido algún tipo de problema para adquirir estos productos, entre ellas, dificultades económicas y de disponibilidad.
Día Internacional de la Higiene Menstrual
Las dificultades económicas, de información, de disponibilidad u otras, están directamente relacionadas al nivel de ingreso de las personas: a medida que se incrementan los ingresos, las dificultades van disminuyendo y viceversa.
El 68,3% de los encuestados señalan que la primera persona que les habló sobre menstruación fue su madre; en segundo lugar, con 10,4%, están quienes indican que fue una profesora en el colegio, aunque recalcan que no fue parte de una política educativa, sino que a modo de conversación.
Es decir, 47% de las personas contestó que nunca les dieron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus establecimientos. Además, las personas encuestadas indican que la conversación no fue previo a la primera menstruación, sino que posterior a ella.
Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, motivo por el cual el Sernac informó que realizará un nuevo estudio relacionado con esta temática, el que se enfocará en conocer las necesidades de tres grupos hipervulnerables, como son las personas en situación de calle, privadas de libertad y quienes viven en campamentos.