Alcalde de Lumaco pide mayor presencia de Carabineros tras crimen contra trabajador

Alcalde de Lumaco pide mayor presencia de Carabineros tras crimen contra trabajador

Por: Edgar Pfennings | 24.05.2022
"Necesitamos presencia policial porque la vida de nuestra gente está en riesgo", declaró el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, respecto al ataque que provocó la muerte de un trabajador en la comuna.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, pidió este martes mayor presencia de Carabineros, luego del ataque que llevó a cabo un grupo armado contra trabajadores en el sector de Relun, que provocó la muerte de Juan Segundo Catril Neculqueo, quien recibió un disparo en su cabeza.

"Que puedan controlar el tránsito en Lumaco. Tenemos una ruta que es Capitán Pastene, donde la gente no puede pasar por ahí, las postas están sin atención, los colegios están sin clases. Necesitamos presencia policial porque la vida de nuestra gente está en riesgo", indicó el alcalde, previo a conocerse el deceso del trabajador.

Leonelli sostuvo, según información de Radio ADN, que "estamos viviendo una situación muy angustiante. ¿Los derechos humanos para la comuna de Lumaco, para los niños, para los trabajadores, para las madres, para nuestra machis y comunidades mapuches no existen?, le pregunto yo al gobierno".

[Te puede interesar] Fallece trabajador mapuche herido a bala en Lumaco

"Lumaco debe ser mirado en forma igual en cuanto a justicia, pero de forma diferente en cuanto a recursos, porque la justicia se hace cuando hay justicia social. Tenemos comunidades sumidas en el barro, que no tienen conexión, no tienen caminos, no hay acceso a la salud para esas comunidades, no hay acceso a la educación", expuso.

Respecto al Estado de Excepción que rige en las rutas de la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, el jefe comunal sostuvo que "funciona porque da una sensación de mayor seguridad, pero lamentablemente no se puede patrullar en todas las rutas".

"Basta de hablar del tema, hay que ocuparse de él. Las personas que están encargadas de la justicia y de tomar las medidas que correspondan para que el Estado de derecho impere en el país y en la comuna, no están haciendo su trabajo", concluyó Leonelli.