Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Delegado de Arauco denuncia presencia de delincuentes que

Delegado de Arauco denuncia presencia de delincuentes que "distorsionan" demanda mapuche

Por: Carolina Ceballos | 23.05.2022
Humberto Toro aseguró que se trata de "grupos fundamentalmente aislados, que no pertenecen al territorio" y que están tratando de hacer de ese territorio un espacio para cuidar su negocio".

Este lunes el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, comentó en Cooperativa la crítica situación que está atravesando la zona, donde ilícitos como el robo de madera y el narcotráfico se amparan en "la causa mapuche".

"Hemos tenido algunos eventos en la semana recién pasada, sin embargo, del punto de vista de la cantidad y magnitud, es menor a la que hemos tenido en las semanas anteriores", aseguró en el inicio de su diálogo con la emisora, aludiendo al Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo. Eso, sí, aseguró que "por sí solo no basta", declaración en línea con la del Presidente Gabriel Boric, quien hace unos días aseguró que sabía que esta medida no soluciona el problema de fondo.

Posteriormente, repasó su experiencia como gobernador en la provincia de Arauco, detallando algunas situaciones que constató. "Me tocó hacer la primera denuncia en julio del 2014 (del) robo de la madera, como el gran distorsionador de la legitimidad de la causa mapuche, de sus demandas, pero había aquí un gran negocio en el que están involucrados muchos actores", advirtió.

Y detalló al respecto que, "el robo de madera fue girando muchos recursos. Todos sabemos que la plata llama a la plata y, en la medida en que empezó a llegar también la droga como un elemento de negocio, esto se fue juntando entre los que roban madera y el narcotráfico y, evidentemente también con los grupos armados que, en definitiva, terminan defendiendo el negocio ilícito".

[Te puede interesar] Boric tras decisión de no querellarse contra Llaitul: "Nuestro gobierno persigue delitos, no ideas"

"Son vándalos distorsionando significativamente la verdadera demanda"

Para Toro, de hecho, quienes están involucrados en estas situaciones "son vándalos, delincuentes, que están en función de este ilícito que junta el robo de madera y droga, y que ha estado distorsionando significativamente la verdadera demanda".

Y agregó que se trata de "grupos fundamentalmente aislados, que no pertenecen al territorio. Son grupos que están tratando de hacer de ese territorio un espacio para cuidar su negocio".

En este sentido, apelan a dos variables para desplegarse operando ilícitamente en la zona. Un territorio amplio, complejo y rural que los protege en la comisión de los delitos y, encima tienen "una causa por la cual tratan de transparentar el negocio ilícito, la causa mapuche".

De esta manera, dijo, "cada vez que nosotros generamos una ofensiva policial, son detenidos, y lo que parece entonces es que están detenidos mapuche, dirigentes. Eso no es así".