Comandante en Jefe de la Armada pide disculpas a Boric por dichos de almirante (r) Vergara
Este sábado, en el marco de la conmemoración del Día de las Glorias Navales, el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, se disculpó con el Presidente Gabriel Boric por los cuestionados dichos del exComandante en Jefe de la institución Miguel Ángel Vergara.
Vergara aseguró en un discurso ante el actual alto mando de la institución castrense que existe una "amenaza interna" ante la que los marinos deberían estar preparado para "saltar al abordaje".
[Te puede interesar] Almirante (r) Miguel Ángel Vergara habla de "amenaza interna" ante alto mando de la Armada
"La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron", dijo Vergara en la conmemoración organizada por la Liga Marítima de Chile, según recogió el medio especializado en temas portuarios Empresa Océana.
Ante esta situación, el mandamás de la Armada se dirigió al Presidente Boric para pedirle disculpas por los dichos de Vergara durante su llegada junto a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, al Monumento de la Marina Nacional en Valparaíso para la conmemoración de las Glorias Navales, según consignó La Tercera.
Senador Araya: "El llamado a los exoficiales es a actuar con prudencia"
El senador Pedro Araya (ind.), presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, opinó que los dichos de Vergara son de la "mayor gravedad" e hizo un llamado a los exoficiales a "actuar con prudencia".
¿Qué opina de estos dichos?
- Me parecen de la mayor gravedad los dichos del exComandante en Jefe de la Armada. Hay claramente un ánimo en sus palabras que en nada ayudan a la unidad nacional, muy por el contrario, hacen revivir lo que fueron tiempos oscuros de nuestro país, previo al golpe militar del '73. Estas ilusiones son a mi juicio absolutamente inaceptables.
¿Qué rol cree que debería asumir el alto mando para prevenir que pasen estas cosas?
- Lo que ocurre es que hay que tener presente que en nuestro país las Fuerzas Armadas son no deliberantes, dependen del poder civil y, en este caso, del Presidente de la República, que es el jefe de Estado. En ese sentido, ellos no tienen políticamente hablando no tienen o no pueden adherir a una postura política determinada. Por eso es muy importante que el actual Comandante en Jefe salga a clarificar si comparte o no comparte lo dijo que el exComandante en Jefe. En ese sentido, esperamos nosotros que la Armada se mantenga fiel a una tradición democrática, que no esté avalando esta suerte de resabio golpista que quedan en algunas personas en nuestro país.
[Te puede interesar] Presidente Boric por el 21 de mayo: “La Armada es esencial en la continuidad territorial”
¿Qué rol cree que deberían asumir los oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas de cara al plebiscito?
- Aquí hay que tener presente lo siguiente: se ha hecho un largo esfuerzo por una cantidad importante, no solamente de oficiales, sino de la tropa, de poder reinsertar a las Fuerzas Armadas, las tres ramas, Carabineros y la PDI en nuestra sociedad. Recuperación de la democracia. Se ha hecho un tremendo esfuerzo porque cada vez las Fuerzas Armadas se sientan más integradas a la sociedad chilena y tratar de terminar con el quiebre que significó la dictadura militar de Pinochet. Entonces, en ese sentido, lo que uno esperaría sería es que los exComandantes en Jefe que ayudaron en esta tarea sean un poco más prudentes al momento de realizar sus declaraciones.
¿Qué llamado haría a los exoficiales?
- Probablemente, en el caso del exalmirante, él no tenía ninguna gana de que nuestro país volviera a la democracia, pero por lo menos hay una parte importante de exoficiales que hoy están en retiro del Ejército, la Fuerzas Aérea y la Armada que quieren que las Fuerzas Armadas se sientan parte importante e integrante de la sociedad chilena y no en esta división que tuvimos durante tanto tiempo producto de la dictadura. Entonces en eso el llamado a los exoficiales es a actuar con prudencia respecto de lo que están diciendo. Ahora, obviamente nadie puede coartar la libertad de opinión de una persona, pero siempre hay que tener cuidado con lo que uno está señalando.