Evópoli, UDI y RN se desmarcan de acusación constitucional contra Siches anunciada por Partido Republicano
A través de una declaración pública conjunta oficializada este miércoles, Evópoli, UDI y RN confirmaron que no adherirán a la acusación constitucional que el Partido Republicano anunció este martes contra la ministra del Interior, Izkia Siches.
Específicamente, el conglomerado de ultraderecha cuestiona a la expresidenta del Colegio Médico por «haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución”.
Sin embargo, en el libelo no dispondrán del apoyo de Chile Vamos, que mediante un comunicado leído por el diputado Jorge Alessandri (UDI), aclaró su postura al respecto, desmarcándose la de iniciativa contra la secretaria de Estado.
"En Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, hemos querido actuar conjuntamente (...) Es cierto que la ministra del Interior, Izkia Siches, ha cometido faltas graves y (ha) faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y la delincuencia", dijo en el inicio del punto de prensa el parlamentario del partido gremialista.
Siguiendo con la lectura del comunicado, aseguró que es la ciudadanía la que está evaluando su "idoneidad para el cargo, asunto que imaginamos que el Presidente Boric mira con atención".
[Te puede interesar] Partido Republicano anuncia acusación constitucional contra ministra Izkia Siches
Paralelamente, aseguró que la experiencia los convoca a "actuar con especial coherencia y responsabilidad". Apelando a la administración anterior, de Sebastián Piñera, argumentó, se "abusó de las herramientas constitucionales, contribuyendo a debilitar la credibilidad del parlamento, enfrascando a Chile en disputas que terminan desviando el foco de las urgencias sociales".
En consecuencia, dijo, pese a que han apelado a las herramientas constitucionales de las que disponen en el ejercicio de su cargo en el Poder Legislativo, y lo seguirán haciendo, en esta oportunidad no adherirán a la moción republicana.
"Hacemos un firme llamado al gobierno del Presidente Boric a enmendar el rumbo (...) Los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la ministra del Interior", aseguró el parlamentario dejando clara la postura del conglomerado frente a la iniciativa de la que decidieron desmarcarse.