Senador PC tras Estado de Excepción en el sur: “No estoy contento, pero era razonable”
Desde el Partido Comunista (PC), si bien criticaron la decisión, terminaron por comprender la razón por la que el gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.
Así lo manifestó el senador Daniel Núñez, quien aseguró que “no sería honesto si dijera que estoy contento, porque nosotros teníamos la idea de que este gobierno iba a poder generar un proceso de diálogo político con el pueblo mapuche".
Sin embargo, añadió a Cooperativa que “dentro de las opciones, era razonable para proteger la vida de todos (…) Es una medida que a nosotros nos parece extrema. La preocupación nuestra estuvo siempre en que esto no implicara la militarización de las comunidades indígenas mapuche, porque sabemos que eso genera una situación de confrontación que pone en riesgo la vida de muchas personas”.
[Te puede interesar] DC valora Estado de Excepción en la Macrozona Sur y Chile Vamos lo considera insuficiente
"No estoy contento, pero, dentro de las opciones que había, era algo razonable", cerró sobre este tema, añadiendo eso sí que para la solución del conflicto en La Araucanía "es clave la restitución de tierras, y en el marco de la nueva Constitución hay herramientas legales que permiten acelerarla; y tiene que haber un retroceso de las forestales en toda la zona del Biobío y La Araucanía, es parte consustancial del problema".
Finalmente, el senador Daniel Núñez aseguró que "intentan cargarnos una actitud de deslealtad que no es tal, hemos sido absolutamente leales, pero tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista, más aún cuando el gobierno pide que debatamos. El Partido Comunista (PC) ha sido un partido leal, comprometido y que ha apoyado con convicción a este gobierno, ha sido el partido más comprometido”.