Trabajadores subcontratados de ENAP mantienen movilización: “No hay respuesta”
Este domingo, los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunciaron que mantendrán su movilización y acusaron que no han obtenido respuesta a su petitorio por parte de la compañía.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), Víctor Sepúlveda, detalló que pasado el mediodía "me llamó Pamela Sanhueza, gerente de personas de ENAP, que estuvo en la reunión donde se le entregó un resumen del petitorio. Me llama para decirme que este fue enviado al directorio y que aún a esta hora no hay ninguna respuesta".
El representante sostuvo que una de las prioridades para ellos es constituir una "mesa de trabajo, y luego flexibilizar algunos temas que ENAP está solicitando (...) es el punto de partida para todos, trabajadores y empresa".
[Te puede interesar] Subsecretario Monsalve por bloqueo: “Vamos a garantizar el funcionamiento de ENAP”
Sepúlveda afirmó que han estado "esperando desde el primer día, turno de día y de noche de trabajadores movilizados, mujeres y hombres. Seguiremos esperando hasta que ENAP nos dé una mesa de negociación, esperamos que sea durante hoy día, o mañana, o cuando ellos lo estimen conveniente. Los trabajadores van a seguir esperando acá, con la fuerza que han demostrado".
"(...) hemos esperado 30 años. Aquí los trabajadores ya no creen que la ENAP vaya a cumplir un acuerdo de aquí a agosto. Nosotros necesitamos una respuesta y una mesa de trabajo ahora", insistió y afirmó que el conflicto "no puede pasar de esta semana".
El presidente de Fenatrasub consideró que no cree "que ENAP haga una paralización de planta, arriesgando un desabastecimiento de bombas de bencinas de la parte sur del país. Esto está todo coordinado y nadie va a hacer una paralización de una planta sin tener antes almacenamiento suficiente para mantener 40 o 60 días la planta detenida".
"(...) hay empresas que ganan licitaciones y que después se la entregan a otra empresa de subcontratación, y esa se la entrega a otra y al final, quiénes pagan los platos rotos aquí son los trabajadores por la precarización del trabajo", cerró.