Gobierno y camioneros llegan a acuerdo: Transportistas quitarán los bloqueos de carreteras
Este sábado, el gobierno y los contratistas forestales que se encontraban movilizados en la Provincia del Biobío llegaron a acuerdo y los transportistas depondrán las protestas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó esta mañana hasta Los Ángeles para mantener una reunión que se extendió por alrededor de cinco horas hasta lograr el acuerdo.
"La demanda por seguridad en nuestro país es completamente legítima (...). Hemos venido a reafirmar el compromiso del gobierno a garantizar mejores condiciones de seguridad en la Región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos", afirmó Monsalve.
[Te puede interesar] Subsecretario Monsalve viaja a Los Ángeles para reunirse con transportistas forestales
[Te puede interesar] Gobierno retira acuerdo con contratistas forestales por continuidad de cortes de rutas
El presidente de la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor), Alejandro Jara, confirmó que se depondrá la movilización de los contratistas forestales, que mantenían bloqueos en la Ruta 5 Sur.
"Hay un acuerdo, que no fue el que hubiésemos querido, pero en una negociación también hay que poder ceder algunas cosas", sostuvo Jara.
El representante gremial afirmó que "solicitamos poder tener excepción constitucional, no se logró, pero sin embargo tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer la necesidad de la gente, de los trabajadores, en base a la seguridad".
De la misma forma, detalló que el gobierno no ejercerá querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado y que tampoco se aplicarán multas a las empresas involucradas en los bloqueos de ruta.
Reforma constitucional
Uno de los principales puntos de acuerdo fue el impulso a una reforma constitucional para crear nuevas facultades para el Presidente en materia de seguridad. Existe "voluntad del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República (...) un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ella".
De esta manera, el mandatario podría "hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad en las rutas de Chile". Monsalve destacó que existiría un mando coordinador de carácter civil y un mando militar operacional. Además, adelantó que buscarán que este nuevo estado constitucional no limite la libertad de reunión o de libre tránsito.
"Esto no es un proyecto nuevo, el gobierno va a buscar un acuerdo en una comisión mixta que hoy día está discutiendo temas similares, en el cual queremos proponerle reemplazar ese texto por el texto que va a proponer el gobierno", afirmó.
La propuesta es resultado de conversaciones con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes recibirán a los dirigentes gremiales el próximo lunes.
Alejandro Jara, por su parte, aseguró que se acordó un plazo de 15 días para la tramitación del proyecto y que mientras tanto el gobierno elevará el número de efectivos policiales a la cantidad que se tenía con estado de excepción constitucional.