Paro de camioneros: CMPC también podría paralizar operaciones y gobierno llama a la calma
La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) anunció que, al igual que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), podría paralizar sus operaciones, si el paro de camioneros continúa en el sur.
La empresa conocida como ‘La Papelera’, indicó en un comunicado de prensa que “nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema".
"Pese a que representantes del gobierno han informado públicamente sobre un acuerdo que pondría término a la mencionada movilización, las rutas permanecen bloqueadas, impidiendo el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas, incluyendo nuestras plantas", añadió la CMPC.
[Te puede interesar] Transportistas forestales mantienen paro y exigen Estado de Excepción de inmediato
Es por ello que avisan que "de no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de personas y el regular abastecimiento de insumos básicos indispensables, a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche".
Esta declaración llega en momentos en que la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) anunciara que mantendrán los cortes de rutas en el sur del país si el gobierno no decreta Estado de Excepción de manera inmediata en las regiones de La Araucanía y el Biobío.
https://twitter.com/SomosCMPC/status/1522597494110232581
Gobierno descarta desabastecimiento
En tanto, el gobierno hizo un llamado a la calma a la población de las regiones del Biobío al sur, descartando que se vaya a producir un desabastecimiento de combustibles.
“El suministro de combustible va a estar garantizado para todas las familias. El gobierno está trabajando, llevamos varios días, pero no hay ninguna manera que permitamos que el suministro de combustible se corte”, aseguró la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
“Decirle a la gente, que por favor, haya tranquilidad, no hay necesidad de aglomerarse en las bencineras", añadió la autoridad gubernamental
Además, no descartó aplicar medidas más duras contra los camioneros en paro, diciendo que "el Estado va a ocupar todas las herramientas. Están sobre la mesa y se van a utilizar en la necesidad que exista", cerró, refiriéndose a la Ley de Seguridad Interior del Estado.