Superintendencia de Salud interviene tras email de Colmena cuestionando a la Convención
El viernes último, Isapre Colmena hizo llegar un mail a todos sus afiliados titulado «Información importante Discusión constitucional Abril 2022, en el que asegura que tras la aprobación en la Convención del derecho a la salud y del nuevo Sistema Nacional de Salud, las personas «probablemente» deberán cotizar dos veces si desean mantener el seguro privado que esta compañía ofrece a sus afiliados.
La iniciativa redundó en una seria controversia en redes sociales, en la que incluso se involucraron algunos convencionales que no tardaron en cuestionar a la empresa.
«La ley podrá determinar que todo o parte de tu cotización de salud (actualmente, tu 7%) se destine al financiamiento de este sistema público. Por lo que, si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces: una para financiar de manera obligatoria el sistema público y otra para adquirir el seguro privado que elijas», se lee en el mencionado correo electrónico.
«Creemos que todos nuestros afiliados deben seguir teniendo la posibilidad de elegir dónde destinar su cotización y dónde atender sus necesidades de salud», asegura la entidad de salud privada.
[Te puede interesar] La "opinión política" de Colmena: Convencional acusa "abuso" por polémico mail de Isapre
Considerando que la aseveración fue catalogada como apresurada y no respondería a lo que se ha aprobado hasta ahora en la Convención, fueron varias las voces de alerta que se levantaron, como es el caso constituyentes como Marcos Barraza (PC), quien convocó a la Superintendencia a "sancionar el abuso de poder" que, en su opinión, implica el escrito, planteando que "los dueños de Isapres han reaccionado furibundamente ante el proceso de transformaciones. Incluso olvidan que su labor no está en 'opinar'".
"Que estos den la cara y opinen con nombre y apellido, no con el dinero de los cotizantes", dijo el convencional.
— Super de Salud Chile (@SuperDeSalud) April 23, 2022
La situación expuesta llevó a la entidad aludida por Barraza a reaccionar a través de un comunicado en el que anuncia que activó todos los procedimientos internos tendientes a documentar lo sucedido en virtud de las atribuciones legales que tiene la compañía.
"La Superintendencia de Salud ha tomado conocimiento de la misiva enviada por Isapre Colmena a sus afiliados/as, en la cual difunden la opinión de la empresa sobre las definiciones de la Convención Constitucional en materia de salud, usando en este proceso, la base de datos de las beneficiarias/os de la misma", se lee en la primera parte del escrito.
Y en consecuencia, plantea que "dado lo anterior, con el fin de resguardar a las personas usuarias y proteger los límites institucionales del ámbito de acción de la Isapre, la Superintendencia ha activado todos los procedimientos internos que permitan documentar los hechos y actuar en virtud de todas las atribuciones que la ley le otorga", concluye el comunicado emitido este fin de semana.