Ministro Grau: “En este contexto la ayuda generalizada no sería una buena política"
En el contexto de su viaje al norte del país esta semana, el presidente Gabriel Boric comprometió medidas para enfrentar el alza de los productos de la canasta básica, lo que se suma al programa Chile Apoya lanzado este mes, iniciativas de apoyo a las familias que se están viendo más afectadas por las variables del mercado que están encareciendo significativamente el costo de la vida.
Considerando el escenario país, y en diálogo con CNN, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que “es importante que las familias entiendan que si uno hace una ayuda generalizada en este contexto de presión inflacionaria, parte de la ayuda se va a ver interrumpida porque habría un alza de precios”.
“Son dos los objetivos que están en juego. Por un lado, responder a las necesidades de las familias y por otro lado, ser responsables respecto a los equilibrios macroeconómicos de nuestro país”, agregó.
[Te puede interesar] Presidente Boric y alza del costo de la vida: "No los vamos a dejar solos"
Posteriormente, dijo que "al inicio de la pandemia habían dos millones de personas que habían perdido su empleo, había una contracción muy fuerte en la demanda y las empresas estaban quebrando porque vendían muy poco”.
En este sentido, aseguró que "todo el primer año de pandemia y durante parte del segundo, era buena idea tener políticas mucho más universales”.
Sin embargo, “ahora estamos en una situación distinta, la economía promedio está recuperada, pero hay sectores y grupos de personas que no se han podido recuperar. En este contexto, la ayuda generalizada no sería un buena política, pero hace uno o dos años sí lo eran”, planteó el secretario de Estado.
Respecto de los plazos dentro de los que se oficializará las medidas comprometidas por el Presidente Boric, y tal como él mismo lo anunció este viernes durante un punto de prensa en el norte del país, Grau confirmó que será dentro de la semana próxima.
¿Cómo se comportará la UF?
Finalmente consultado por las proyecciones que apuntan a que la UF podría llegar a $35 mil a fin de año2022, Grau dijo que “todas (hablan de que) la inflación va a tener un ritmo más bien creciente este semestre y debería ir atenuándose en el segundo semestre”.
“Las razones son la tasa de interés que la ha ido subiendo el Banco Central de forma agresiva y donde el efecto toma meses en producirse. Y la segunda razón es que debiéramos esperar que el conflicto que hay en Ucrania vaya atenuándose o termine este segundo semestre”, concluyó.