Presidente Boric y alza del costo de la vida: "No los vamos a dejar solos"
En el contexto de su gira por el norte del país, la primera que efectúa dentro de Chile desde que asumió, el Presidente Gabriel Boric se refirió este viernes a las medidas que está tomando el Ejecutivo para enfrentar el preocupante alza del costo de la vida que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En diálogo con Radio Guayacán, la autoridad reiteró su rechazo a la política de los retiros del 10% de las AFP, y además anunció un nuevo mecanismo para paliar el alza de los precios que está encareciendo el ya apremiante día a día de los chilenos.
"Los retiros hoy día le hacen mal a la economía y son pan para hoy y hambre para mañana. Pretender que a través de retiros de fondos de pensiones o transferencias directas vamos a solucionar los problemas estructurales de desigualdad en Chile, es un error que nos descarrila", sostuvo insistiendo en el discurso que ha mantenido desde que se instaló en La Moneda.
Posteriormente, entregó algunas señales de cómo está enfrentando esta contingencia el Ejecutivo que lidera. "¿Qué es lo que vamos a hacer? Estamos trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto, le corresponderá hacerlo a los ministros sectoriales en conjunto con parlamentarios, para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando", aseguró Boric.
[Te puede interesar] Jackson alerta de que si se impone el rechazo a la nueva Constitución, "no hay vía de escape"
Considerando el frágil estado en el que está el país en el ámbito, aseguró que "si hoy se hubiese aprobado un quinto retiro, estaríamos hablando de US$ 10 mil millones, lo que significaría un aumento de precios más grande que el que estamos teniendo hoy día".
Y a renglón seguido hizo una convocatoria a la opinión pública. "En esto pido paciencia. Que entiendan que acá estamos tomando decisiones que sé que pueden ser impopulares, pero que son pensadas en el bien común", dijo.
Adicionalmente, y en declaraciones que recoge CHV, el Presidente dijo que la próxima semana debiera haber novedades en este sentido. "No los vamos a dejar solos", insistió.
"Nos vamos a preocupar de frenar el alza en el costo de la vida para quienes más lo necesitan, en materia de canasta básica, de servicios básicos, en pensiones de alimentos. No estamos de brazos cruzados", aseguró.