Subsecretario Vergara se reúne con alcaldes tras crudo diagnóstico sobre seguridad pública
Este miércoles Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, aseguró en declaraciones a Emol, que Chile atraviesa por tiempos particularmente críticos en el ámbito de la seguridad ciudadana. “El momento país en el cual nosotros entramos a gobernar es, sin duda, el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia”, sostuvo la autoridad compartiendo su crudo diagnóstico respecto de la materia.
Horas más tarde, específicamente este jueves, se dio cita en Puente Alto para liderar una reunión con alcaldes del sector sur de la capital.
Justamente la reunión fue convocada con el propósito de analizar la seguridad pública de esas comunas ante la evidencia de delitos registrados durante las últimas semanas, informa La Tercera.
El medio citado, detalla que en la reunión se discutirían medidas concretas para el corto, mediano y largo plazo que buscan mitigar el impacto del fenómeno por el que atraviesa el país.
Respecto de los citados al encuentro, participan de él el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; de La Pintana, Claudia Pizarro; de Lo Espejo, Javiera Reyes; de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; de San Joaquín, Cristóbal Labra; de San Ramón, Gustavo Toro; de San José de Maipo, Roberto Pérez; de Pirque, Jaime Escudero; de El Bosque, Manuel Zúñiga; de La Cisterna, Joel Olmos y de La Granja, Felipe Delpin, además de la jefa de Seguridad de San Miguel, Jenny Arriaza.
[Te puede interesar] Parque de Los Reyes tendrá cierre perimetral tras hechos de violencia y delincuencia
La preocupación de la autoridad central se ha hecho evidente en las últimas semanas, lo que quedó refrendado con las declaraciones de Vergara al medio citado. “Hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios. Los homicidios vienen aumentando en el país por años, pero es en el año 2019 en comparación con el año 2020, cuando vemos un aumento del 20% a nivel nacional”, sostuvo.
A estos dichos se suma la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien se sinceró admitiendo el acotado alcance del Ejecutivo en materia de seguridad pública en la zona de su competencia. “No tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la región”, dijo.
Paralelamente, la ministra del Interior, Izkia Siches, ya anunció ante el Congreso que el Ejecutivo está trabajando “en el diseño de una política nacional contra el crimen organizado”.