Cencosud y Tottus son multadas en Perú por colusión de precios del pavo
Las empresas Cencosud Retail Perú y Tottus fueron multadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú, por colusión en el precio del pavo en ese país.
"La CLC sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional", dijo el Indecopi en un comunicado. "La multa de 17 240 000 soles también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel".
El mismo organismo señaló que “se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cartel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo”.
[Te puede interesar] Cencosud rechaza demanda del Sernac por colusión de pollos y descarta compensar a clientes: "Los daños reclamados son inexistentes"
Es por eso que, tanto Cencosud Retail Perú e Hipermercados Tottus, junto con Supermercados Peruanos (de InRetail), recibieron una multa de cerca de US$1,2 millones cada una (casi $1.000 millones). En total, el cartel colusorio completo fue multado en US$4,4 millones.
Desde Tottus negaron haber incurrido en la colusión de precios del pavo en Perú, anunciando que la empresa “presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir está decisión”.