Presidente de la UDI no descarta apoyo al quinto retiro: "No estamos para resolverle un problema al gobierno"
Este lunes el senador por la Región de O'Higgins y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, dijo que si el gobierno no presenta el proyecto que asegura la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, "hay una posibilidad" de que desde la oposición se apruebe el quinto retiro.
Quien ha votado contra todos los proyectos de retiros y que asegura haber experimentado "en carne propia, electoralemente", lo que para él "es una mala política pública que debilita la seguridad social, las pensiones", no ocultó su "duda respecto de qué quiere hacer el gobierno y la Constituyente con los fondos de pensiones de los chilenos".
Lo anterior, porque en su opinión, existe la posibilidad de que "definitivamente la posibilidad de que te roben la plata".
En este sentido, y en diálogo con Cooperativa, Macaya insistió en que es esta incertidumbre la "razón por la cual muchos parlamentarios que, en su momento hemos estado en la posición de votar en contra, hoy día estemos en esta reflexión".
Paralelamente, aseguró que en el caso de que el Ejecutivo no presente un proyecto que garantice la inexpropiabilidad de los fondos, como comprometió la semana pasada el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, "hay una posibilidad" de que se apoye la iniciativa universal.
"Nosotros hemos definido que no estamos para resolverle un problema al gobierno en esta materia, si ni siquiera el gobierno es capaz de sentarse a conversar", dijo.
Posteriormente, agregó que "la única manera de ponerle, de alguna manera, el cascabel al gato" es mediante una reforma previsional, dado que el tema de las pensiones "ha sido problema para este gobierno y el anterior".
"Le estamos dando una oportunidad al gobierno"
Si embargo, cuestionó que "hoy día los que están en la posición de defender de que esta iniciativa es exclusiva, que no se tiene que generar más daño previsional, son los mismos que votaron a favor cuatro retiros anteriores".
"Le estamos dando una oportunidad al gobierno de, ojalá, generar conversaciones en el marco de la reforma previsional. Le estamos dando una oportunidad de presentar una garantía de que no se van a expropiar los fondos de los trabajadores, y tercero, quedan trámites legislativos", dijo luego.
"La única manera de ponerle, de alguna manera, el cascabel al gato" es a través de una reforma previsional, ya que las pensiones "ha sido problema para este gobierno y el anterior", aseguró al tiempo que cuestionó que "hoy los que están en la posición de defender que esta iniciativa es exclusiva, que no se tiene que generar más daño previsional, son los mismos que votaron a favor cuatro retiros anteriores".
[Te puede interesar] Marcel afirma que proyecto de gobierno no impondra "riesgos de los retiros" a los chilenos
[Te puede interesar] Marcel y quinto retiro: "Pone en riesgo el programa de gobierno"
Pese a la postura evidenciada, dijo estar "disponible a conversar con el gobierno. En el Senado probablemente vamos a tener conversación sobre el tema de los retiros", dijo.
Respecto de la iniciativa emanada de La Moneda, Macaya se mostró poco convencido. "A mí no me gusta el proyecto alternativo del gobierno. Si tuviera por disposición profunda que votar los dos proyectos, los votaría ambos en contra, pero me pasa que tiendo a empatizar con este miedo o sensación de que finalmente no hay señales concretas por parte del gobierno que garanticen que los fondos de pensiones no se los van a llevar para otro lado", sostuvo.
Finalmente, el senador UDI aludió al trabajo que está haciendo la Convención en este ámbito. "Ellos tienen en la Constituyente una cantidad importante de votos para declarar en ese lugar, que es la futura Constitución, que los fondos de pensiones van a ser inexpropiables y de propiedad de los trabajadores chilenos, la pregunta es por qué no lo hacen", dijo antes de cuestionar que los constituyentes afines al gobierno "se han pasado por cualquier lado las disposiciones que justamente buscaban garantizar la propiedad de los fondos".