Crisis en el norte: Gobierno anuncia empadronamiento de migrantes irregulares
En el marco de la visita al norte del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, y el director del Servicio Nacional de Migrantes (Sermig), Luis Eduardo Thayer, este último anunció en la ciudad de Arica que comenzarán un proceso de empadronamiento para gente que haya ingresado al país de manera irregular.
"Vamos a poner todos nuestros recursos y esfuerzos para evitar la irregularidad, para evitar el ingreso clandestino (...) vamos a iniciar un proceso de empadronamiento de esas personas, para saber quiénes son, porque resulta que hoy hay un volumen de personas enorme del cual no tenemos cifras exactas", dijo el timonel del Sermig.
Por último, Thayer aclaró que lo de la apertura de fronteras terrestres el próximo 1 de mayo "es un proceso de normalización del flujo migratorio y de transporte, y estamos preparados para enfrentarlo". Además, agregó que "el control militar en la frontera se va a mantener tal cual".
[Te puede interesar] Primera visita a regiones de Boric: Presidente se alista para viajar al norte
Por su parte, y en referencia a las tomas de terrenos que se han producido en Arica, el subsecretario Monsalve aseguró que implementarían una "política de vivienda especial para la zona norte".
"Tiene que aumentar la oferta en materia de subsidios y soluciones habitacionales en la Región de Arica y Parinacota, y ese es el primer compromiso que tenemos (...) con respecto a las tomas vamos a tomar acciones, los lugares donde están... no se les puede permitir que se mantengan, le hemos pedido al delegado presidencial que presente un plan para lidiar con algunas tomas en particular, porque no pueden seguir donde están", dijo la autoridad de Interior.
Finalmente, Monsalve se refirió al proceso de 'reconducción', sosteniendo que "ha sido un fracaso".
"Esto requiere gestión internacional, es evidente que sin un acuerdo del país vecino de Bolivia insistir en la reconducción como respuesta claramente es una política fracasada", sentenció la autoridad de gobierno.