Vallejo sobre quinto retiro: "El impacto en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme"
Este jueves, la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, conversó con Cooperativa, emisora en la que convocó a los parlamentarios a no perseverar con los retiros de fondos previsionales, advirtiendo que se trata de una medida que "pone en riesgo" el objetivo de reformar al sistema de pensiones, al tiempo que defendió el proyecto de transferencia acotada que presentó esta semana La Moneda.
Específicamente, la propuesta emanada del Ejecutivo busca ofrecer una solución financiera a la morosidad de la gente y no impactar considerablemente en la creciente inflación que enfrenta el país y que mantiene en situación de apremio a la gente con menores ingresos.
Intentando contextualizar el momento en que llega la propuesta tendiente a evitar que se apruebe el quinto retiro, surgido al alero de una moción parlamentaria, la secretaria de Estado recordó cómo operó su sector hasta hace unos meses. "Entendimos y apoyamos los retiros como medidas de emergencia, coyunturales, pero hoy la pandemia no está en su momento más crítico, y no queremos contribuir con medidas internas que generen sobrecalentamiento" de la economía, argumentó.
[Te puede interesar] Jackson y retiro acotado: "Tratamos de balancear las necesidades más apremiantes y que la inflación no se escape”
Posteriormente, al momento de entregar detalles de la iniciativa del gobierno, Vallejo aseguró que se trabajó "en función de lo que pidieron los parlamentarios que nos pusieron sobre la mesa necesidades de personas que siguen con una situación de endeudamiento muy grave".
A renglón seguido, la ministra vocera dijo que el gobierno comprende "la expectativa que un nuevo retiro (universal) puede generar en la ciudadanía y en los parlamentarios que hacen eco de eso, pero el escenario es completamente distinto y eso estamos tratando de hacer ver".
Paralelamente, insistió en que "el impacto negativo del quinto retiro en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme, y tenemos que ser solidarios con esa situación".
"El proyecto equilibra el endeudamiento y la situación económica"
Adicionalmente, Vallejo aludió al proyecto del gobierno, planteando que este "no tiene que ver con dejar tranquilos a los parlamentarios, ellos nos están haciendo ver necesidades de las personas, y el proyecto equilibra entre el problema del endeudamiento y la situación económica del país. Estamos reduciendo drásticamente los impactos en la inflación que tendría el quinto retiro planteado en la propuesta original de parlamentarios y permite una solución a quienes sí tienen fondos, pero tienen deudas".
No obstante, agregó, el retiro desde las AFP "no es una propuesta revolucionaria", pero "permitirá avanzar en un cambio a la estructura del modelo de injusticia y abuso en materia de pensiones, es un nuevo sistema de seguridad social, y seguir insistiendo en los retiros como política pública, pone en riesgo reformas estructurales y de fondo".
Respecto de las gestiones que el Ejecutivo está haciendo con los parlamentarios en el Congreso, para que se apruebe la iniciativa acotada de retiro, en desmedro del quinto del 10%, Vallejo aseguró que "las conversaciones han ido avanzando bastante con los parlamentarios, el trabajo de los ministros ha traído frutos".
En este sentido, destacó que tanto el primer paso que dio el texto del Ejecutivo en la Cámara de Diputadas y Diputados, además del informe negativo emanado por la Comisión de Constitución sobre la moción parlamentaria, la mantienen esperanzada de que este último se rechace en Sala.