Primera visita a regiones de Boric: Presidente se alista para viajar al norte
Este jueves un medio dio a conocer que, según fuentes del gobierno, el Presidente Gabriel Boric se trasladará junto a su equipo hasta la zona norte del país, para lo que será su primera visita oficial a regiones.
Tres días serían los que el mandatario estaría en el territorio, en el contexto de la grave crisis migratoria que azota las localidades fronterizas sobre todo. El viaje comenzará el próximo jueves 21 de abril y se podría extender hasta el sábado 23, según consigna La Tercera.
Los lugares que visitara y el itinerario del jefe de Estado es algo que aún se estaría evaluando en el Ejecutivo. Sin embargo, lo que sí es seguro es que la comitiva presidencial no irá a ninguna zona crítica.
Cabe recordar que el próximo 1 de mayo se abrirán todos los pasos fronterizos terrestres del país y que, además, la presencia del Presidente en el norte tendrá lugar luego de la visita actual del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Colchane, en el marco del fin del Estado de Excepción de este sábado.
[Te puede interesar] Gobierno confirma fin del Estado de Excepción en la provincia del Tamarugal
"Efectivamente, el 16 de abril termina el Estado de Excepción, pero va a comenzar a regir el Decreto 265, que emite el Ministerio del Interior, y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas a la tarea que hace la policía en el control fronterizo", dijo Monsalve.
En la misma línea del control fronterizo, otro de los miembros de la comitiva de gobierno en Colchane, el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, consignó que la política de "reconducción" de extranjeros a sus países de origen tiene una tasa de rechazo por sobre el 80% para el caso de ciudadanos venezolanos, por lo que "hoy no es una herramienta vigente para el control".
[Te puede interesar] Sermig afirma que "reconducción" de ciudadanos venezolanos tiene tasa de rechazo sobre 80%
Por último, en este momento Chile se encuentra en la primera alerta en materia de fronteras (la más baja), lo que significa que no hay restricción para los viajeros que entran o salen del país, y que la homologación de vacunas será voluntaria.