El caso que terminó en ley: Condenan a asesino de Gabriela Alcaíno
Este martes el Quinto Tribunal en lo Penal de Santiago declaró culpable a Fabián Cáceres Aravena por el asesinato de su expareja, Gabriela Alcaíno, y de la madre de ella, Carolina Donoso. Este caso se remonta al año 2018 y fue el que motivó la génesis de la Ley Gabriela, la cual retipificó el femicidio en nuestro país.
Así lo informa El Mostrador, medio confirma que los persecutores pidieron presidio perpetuo calificado para el condenado, en un fallo que el tribunal deberá dictar el próximo jueves 21 de abril a las 12.30 horas.
Respecto de los hechos, en junio de 2018 en Maipú Fabián Cáceres se dirigió a las cuatro de la madrugada al domicilio de su expolola, con quien habían terminado hace meses. Saltó la reja del domicilio y apuñaló a Carolina al menos 30 veces. Luego, atacó a Gabriela, a quien le asestó al menos seis puñaladas.
[Te puede interesar] Cariola: Apruebo Dignidad rechazará el quinto retiro y respaldará "el del gobierno"
Debido a estos asesinatos a sangre fría, diputadas del Partido Comunista dieron la lucha en el Congreso para que casos como estos fueran tipificados como femicidios, lo que anteriormente no se judicializaba de esta manera, ya que este acto solo podía ser cometido a ojos de la justicia por alguien que fuera cónyuge o conviviente de la víctima.
Así, con la entrada en vigencia de la Ley Gabriela, se agregó a la definición legal el 'Femicidio Público', que ocurre cuando el asesino es el 'pololo' o 'expololo' o simplemente una persona con la cual la víctima tenía algún tipo de vínculo romántico o sexual.-
Además, esta ley se incluyen todo tipo de relaciones amorosas o sexuales, entre ellas el pololeo o la muerte de una mujer mientras ejerce la prostitución. También se incorporan la violación con homicidio y agravantes de las causas.