Siches suspende actividad, llega a La Moneda y oposición reacciona a episodio migrantes
En un día complejo para el Ejecutivo, y particularmente para la ministra del Interior Izkia Siches, quien este miércoles aseguró en el Congreso que, durante la administración anterior, un avión con migrantes expulsados se devolvió a Chile con todos sus pasajeros, hecho que fue rápidamente desmentido por Rodrigo Delgado, su antecesor en el cargo, la secretaria de Estado se constituyó a primera hora del día en La Moneda.
A eso de las 8:00 horas y tras suspender su participación en una actividad pública que tenía programada en Viña del Mar, la expresidenta del Colegio Médico llegó a la sede de gobierno, momento en que se excusó de conversar con los medios apostados en el lugar.
De acuerdo a información que publica Cooperativa, consultada si conversó ya con el Presidente Gabriel Boric sobre lo sucedido, dijo que "todavía no".
"No voy a hablar en este momento", insistió luego.
Respecto de la actividad en la que participaría esta mañana, la emisora citada detalló que estaba agendada a las 09:30 horas y que a ella asistiría junto al subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara, en el Palacio Rioja de Viña del Mar.
Sobre su ausencia en ella, desde La Moneda confirmaron que Siches no se sumaría a la instancia.
“Basta de improvisaciones y chambonadas”
Paralelamente, el error de la secretaria de Estado no tardó en generar reacciones en la oposición, desde donde enfrentaron lapidariamente el tema, pidiendo incluso la salida del gabinete de la ex presidenta del Colegio Médico.
“La seguridad pública, la soberanía y el respeto por nuestras instituciones es fundamental. La ministra del Interior, Izkia Siches, desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo”, fue parte de la reacción del Partido Republicano expresada en un comunicado oficializado este jueves.
Y agregaron que “no solo activamente ha tomado decisiones que han beneficiado a vándalos y delincuentes, profundizando la ideología de la impunidad en nuestro país, sino que ha ejercido su cargo con escaso rigor técnico y profesional, concentrándose en el despliegue de su agenda ideológica".
“Exigimos al Presidente de la República que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura de un cargo tan importante como este. Basta de improvisaciones y chambonadas", dijo luego el partido emplazando al Ejecutivo.
[Te puede interesar] Izkia Siches se retracta de acusación sobre vuelo de migrantes y se disculpa con Rodrigo Delgado
Por su parte, desde el oficialismo el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), comentó en CNN que “son acusaciones graves que, cuando se emiten por parte de una autoridad de gobierno, deben estar respaldadas, con pruebas”.
Adicionalmente, dijo que “la ministra del Interior, una vez más, comete un error no forzado que compromete al gobierno completo (…) hay que ser más prudente y responsable con la información que se entrega a la ciudadanía, especialmente en una comisión del Congreso Nacional".
Sin embargo, desestimó que los hechos sean constitutivos de alguna acción parlamentaria destinada a sacarla de su cargo. “Creo que no da para una acusación constitucional, pero nos preocupa, no es la primera vez que la ministra tiene que salir a retractarse de sus propios dichos y a dar disculpas públicas por declaraciones imprudentes”, planteó.
“Le pediría que no sigamos cometiendo errores porque esto termina dañando la credibilidad de ella y de todo el gobierno. Hay que tener más prudencia”, dijo Soto.