Panamá y República Dominicana: Los otros viajes de Karen Rojo tras ser condenada
El pasado miércoles 23 de marzo la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien esta condenada a cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al Fisco, abordó un vuelo rumbo a Países Bajos tras declararse en rebeldía sin ningún impedimento por parte de la justicia chilena, pues, como se corroboró luego y pese a la sentencia en su contra y los riesgos de fuga, la exautoridad no tenía una medida cautelar que le prohibiera salir de Chile.
Sin embargo, y como consignó este lunes La Tercera PM, este no es el primer viaje al extranjero que realiza Rojo luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta la declarara culpable y la sentenciara a cárcel.
El medio afirma que, según registros migratorios que están hoy en poder de la Fiscalía y la PDI, en febrero de 2021 -dos meses después que se dictara su sentencia- la ex jefa municipal de la ciudad nortina se embarcó en un vuelo con destino a Panamá. Esto era particularmente grave porque, como comentaron intervinientes del caso, ya a esas alturas era probable que pudiera escapar, pues aunque su condena no estaba ejecutoriada, su situación judicial podía motivar una búsqueda de resquicios para eludir su inminente castigo.
[Te puede interesar] El origen del caso Rojo: La elección en Antofagasta y el rol del exasesor de Piñera
Estos mismos registros de entradas y salidas del territorio nacional evidenciaron que Rojo también realizó otro viaje en marzo de 2021. Esta vez a la ciudad de Punta Cana, localidad de República Dominicana conocida por ser un destino vacacional paradisíaco.
El diario también establece que, si bien Rojo retornó al país las dos veces anteriores, en su entorno cercano aseguran que esta vez no volverá de Países Bajos. En este contexto, el viernes 25 de marzo el fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó la apertura de un sumario contra el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, y el fiscal regional, Alberto Ayala, para establecer eventuales responsabilidades en la salida de la ex alcaldesa hacia Ámsterdam, un viaje en el que la condenada eludió incluso el control internacional de la PDI.