Fraude a Fonasa: Médica imputada habría escondido $1.200 millones en cuentas de sus hijos
El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó una nueva restitución dineros al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en el marco de un fraude de miles de millones que habría realizado la doctora Paulina Carrasco, de la misma ciudad, en contra de la institución pública. La Fiscalía encontró parte de los dineros en cuentas bancarias de los hijos de la médica, quienes presuntamente actuaban como testaferros.
El caso comenzó a mediados de 2020, cuando la Fiscalía comenzó a investigar a la doctora Carrasco y a su hermano, el odontólogo David Carrasco. Ese mismo año, en diciembre, ambos fueron formalizados ante un juez de Garantía en Concepción y puestos en prisión preventiva. Los persecutores imputan delitos por fraude de subvenciones en contra de Fonasa y por lavado de activos.
[Te puede interesar] Superintendencia exige a AFP Habitat suspender campaña publicitaria por omitir información
[Te puede interesar] Puesto de director de Fonasa vacante: Mosso dejó el cargo previo al cambio de mando
[Te puede interesar] Abbott ordena sumario contra fiscal regional de Antofagasta tras fuga de Karen Rojo
En específico, la doctora Carrasco habría utilizado la plataforma web de Fonasa para simular atenciones utilizando el número de RUT de terceras personas y también el suyo. El fraude superaría los $5 mil millones, que habrían llegado a propiedades, automóviles e inversiones en el extranjero, entre otras cosas.
Con el avance del proceso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al tribunal la devolución a Fonasa de $2.270 millones, lo que fue concedido esta semana. Se trataban de dineros que "se encontraban en distintas cuentas y que fueron retenidos por resolución del tribunal, a petición de la Fiscalía, y que eso nos permito como CDE solicitar la devolución para que sean reintegrados a Fonasa", sostuvo Georgy Schubert, jefe del CDE en Concepción. Según informó Radio Bío-Bío.
Dentro de los dineros devueltos, que hasta la fecha suman más de $3.500 millones, cerca de $1.200 millones se encontraban en cuentas nombre de los hijos de la doctora Carrasco. "Eran cuentas que si bien estaban a nombre de los hijos, ella podía efectuar retiros y abonos. Los hijos más bien figuraban como testaferros de la imputada", explicó la fiscal María José Aguayo.
Actualmente la Fiscalía se encuentra preparando la acusación y pedirían penas por sobre los 10 años de cárcel, de acuerdo al medio citado.