Suprema eleva condenas contra Krassnoff por homicidio de militante del MIR Eulogio Fritz

Suprema eleva condenas contra Krassnoff por homicidio de militante del MIR Eulogio Fritz

Por: turno | 25.03.2022
Además, el máximo tribunal condenó a Teresa del Carmen Osorio Navarro y a José Enrique Fuentes Torres en calidad de cómplices del delito de homicidio calificado. “Un nuevo asesinato de la DINA aclarado y sancionado por la justicia”, comentó el abogado querellante Nelson Caucoto.

Este viernes, la Segunda Sala de la Corte Suprema aumentó las condenas para tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el homicidio calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, ocurrido el 21 de febrero de 1975, en la comuna de Estación Central.

El fallo fue pronunciado por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y los ministros suplentes Rodrigo Biel y Miguel Vázquez. El tribunal sentenció a Miguel Krassnoff Martchenko a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autor del delito de homicidio calificado de Fritz Monsalve.

El exbrigadier del Ejército ya cuenta con múltiples sentencias en su contra por delitos de lesa humanidad que lo tienen actualmente cumpliendo una pena de más de 800 año en el penal de Punta Peuco.

Asimismo, el máximo tribunal condenó a Teresa del Carmen Osorio Navarro y a José Enrique Fuentes Torres a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de cómplices del delito de homicidio calificado.

De esta manera la Suprema confirma la sentencia apelada en junio de 2017 con las declaraciones que la víctima fue objeto de un homicidio calificado por las circunstancias de la alevosía y no un homicidio simple como lo había considerado la Corte.

El abogado Nelson Caucoto, querellante en la causa, valoró la sentencia, señalando que se trata de “un nuevo asesinato de la DINA aclarado y sancionado por la justicia”.

Agregó que “de esta manera se ha dado un nuevo paso para saldar esta deuda histórica que los agentes de la dictadura tienen con la sociedad chilena. Nos complace saber que los familiares de Eulogio Fritz Monsalvez, militante del MIR, que han luchado por tantos años para encontrar justicia, por fin han visto cumplido su propósito tan legítimo”.

El crimen

De acuerdo a la investigación, Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, conocido como el “Duro Pablo” y también como “Víctor Hugo”, era militante del MIR y tenía en esa fecha, 21 de febrero de 1975, 30 años de edad, momento en que se mantenía en clandestinidad desde el 11 de septiembre de 1973, al ser intensamente buscado por los agentes de seguridad, sin ser esto obstáculo para el cumplimiento de las obligaciones que el movimiento le exigía y a las cuales se había comprometido.

En esa oportunidad, decidió salir de su domicilio transitorio en la comuna de El Bosque y se dirigió al sector de Estación Central con el fin de reunirse con otro militante en calle Bascuñán. Sin embargo, agentes de la Agrupación Caupolicán de la DINA, particularmente del grupo El Halcón, el que estaba encargado de la represión en ese entonces del MIR, advertidos de la situación por información recabada bajo apremio de otro militante del mismo movimiento, concurrieron al lugar del encuentro acompañados de otros militantes, Claudio Alfredo Zaror Zaror y José Hernán Carrasco Vásquez, para verificar su identidad.

La víctima se encontraba en el lugar, cuando llegaron los agentes. Al advertir su presencia, Fritz Monsalvez resuelve huir y corre por la vía pública, por lo que es seguido por sus captores, entre ellos el agente Basclay Zapata Reyes (fallecido en 2017), quien premunido de un arma de fuego de largo alcance le dispara una ráfaga por la espalda, impactándole una de las balas en su cuerpo y le ocasiona una herida toraco-cardio-pulmonar con salida de proyectil, que es la que finalmente le causa la muerte por anemia aguda.

La citada acción de los agentes de seguridad es presenciada por los detenidos Zaror Zaror y por Carrasco Vásquez, y en ella participan además de Basclay Zapata, los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y José Enrique Fuentes Torres, que eran sus acompañantes en el vehículo que conducía el autor del disparo.

Dada la manera en que se desarrollaron los hechos y la planificación previa de su detención por los agentes del grupo operativo liderado por el aquel entonces oficial de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, se estima que la muerte de la víctima pudo haberse evitado, atendido los medios y el personal dispuesto para el operativo.