Siches acusa segregación de la justicia: "Si es rubio y tiene un apellido, no pasa nada"
Este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, hizo una análisis del conflicto en el territorio ancestral reclamado por el pueblo mapuche, instancia en la que además aludió al retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado presentadas en el marco del estallido social.
Las declaraciones de la secretaria de Estado se dieron en el foro Agenda Política de Icare, donde que participó de manera telemática debido a que se encuentra con COVID-19, y apuntaron a que se necesita diálogo y entendimiento de diversos sectores para disminuir la violencia. En ese contexto, hizo una dura crítica al sistema judicial.
“¿Por qué pueden haber beneficios carcelarios para toda la población que están regidos y reglamentados, pero en algunos casos no?”, dijo defendiendo el retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado por parte del gobierno.
[Te puede interesar] RN oficia a Contraloría por posibles irregularidades de Siches en el viaje a La Araucanía
Luego, indicó que, "si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillé a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad".
"Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar, porque eso crea esta sensación de diferencias y eso nos hace mal como país. Nos divide, nos segrega y da la sensación de que no hay una justicia que es homogénea y que no es mi justicia y que no la reconozco como tal", agregó.
“En el fondo, realmente necesitamos buscar soluciones políticas para lo que ocurre en el sur, sino esto va a seguir creciendo”, concluyó Siches.