VIDEO| “Se llama democracia”: La firme respuesta de convencional Álvez a Vamos por Chile
Un tenso momento se vivió este miércoles en la sesión del pleno de la Convención Constitucional debido a los cuestionamientos que hicieron convencionales de Vamos por Chile a las normas aprobadas previamente por el órgano constituyente.
La situación ocurrió en medio del debate del segundo informe de la Comisión de Forma de Estado, cuando la constituyente Teresa Marinovic señaló que "esta comisión tiene el mérito enorme de haber aprobado ideas delirantes sin que se hayan activado las alarmas previas".
[Te puede interesar] Cuenta pública: Convención ratifica a Mesa Directiva y activa prórroga de tres meses
"¿Cómo lo hicieron? No sé realmente si el Pleno estaba en las primeras votaciones de esta comisión bajo los efectos del alcohol o de alguna hierba ancestral", dijo antes de empezar a enumerar irónicamente algunas de las normas ya aprobadas.
Luego, la convencional Rocío Cantuarias, también de Vamos por Chile, añadió que los nuevos organismo creados relacionados al Estado regional son "para alimentar a la clase política y, pos supuesto, a los amigos, parientes y operadores que se sacrificaran para ocupar dichos cargos".
Respuesta de Álvez
Ante esto, la convencional de Apruebo Dignidad y vicepresidenta adjunta de la Convención, Amaya Álvez, respondió que "quisiera solicitar seriedad en el debate. Lo que estamos hablando aquí es el segundo informe de norma constitucional de la Comisión de Forma Jurídica de Estado".
"Nada de lo que se acaba de decir en materia de cargos forma parte del informe. Creo que más bien forma parte de la imaginación de la convencional y me parece una falta de respeto", agregó.
[Te puede interesar] Luksic y trabajo de la Convención: “El tono del debate y algunas de las propuestas son motivo de profunda preocupación”
En una intervención posterior, Álvez sostuvo que "hoy nos convoca abordar aspectos específicos y escuetos relacionados con la nueva institución de la asamblea regional. Al respecto, ya existe en el borrador de nueva Constitución más de 30 artículos que componen la propuesta del Estado regional autonómico".
"El método para llegar a sí se denomina democracia y, quizás, efectivamente no lo conocen en profundidad, supone diálogo, deliberación y la profunda convicción de tener una conversación entre iguales", sentenció.