Tras ocho meses de toma: Aces entrega sede del INDH después de lograr acuerdo
Este martes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) decidió deponer la toma de la sede central del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que han ocupado por ocho meses.
La decisión de la organización estudiantil responde a que lograron un acuerdo con el gobierno. "Tras la respuesta que nos entrega el gobierno mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos decidimos acoger estas garantías y entregar el edificio a los trabajadores del INDH", indicaron, según información de T13.
Si bien, de momento, ni los manifestantes ni el Ejecutivo han entregado detalles del acuerdo, durante los últimos días la administración de Gabriel Boric decidió poner urgencia al debate del proyecto de Ley de Amnistía para presos del estallido social.
[Te puede interesar] Sergio Micco solicita al gobierno el desalojo de la toma de sede central del INDH
Justamente, la liberación de las personas privadas de libertad en el marco de las protestas iniciadas en 2019 ha sido una de las principales demandas de la ACES durante la toma del INDH.
Por otro lado, el fin de la medida de presión se da después de que el director del organismo público, Sergio Micco, solicitó a la Delegación Presidencial Metropolitana desalojar el inmueble para cumplir con un dictamen de Contraloría que determinó que debían usar todos los mecanismos contemplados en la ley para recuperar el edificio.
La diputada y exdirectora del instituto, Lorena Fríes, manifestó a través de su redes sociales: "Valoro el acuerdo al que se llegó entre funcionarios del INDH, Subsecretaría de Derechos Humanos y los integrantes de la toma, así como también apoyo las medidas para garantizar verdad, justicia y reparación. Espero el instituto pueda retomar su principal rol, promover y proteger siempre los derechos humanos".