Dura noticia del gobernador Orrego en el Día Mundial del Agua: Racionamiento amenaza a RM
Culpando a los usuarios, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que el racionamiento de agua potable podría ser una realidad, muy pronto, en la cuenca de Santiago.
“Los santiaguinos funcionamos como si el agua sobrara, hay cero conciencia. (Se deben) realizar campañas de concientización y cambiar las ordenanzas municipales para restringir usos de agua”, comenzó en conversación con Diario Financiero.
Es por eso que se atrevió a decir que podría haber “un racionamiento leve, otro moderado y uno estricto. Es decir, tres niveles que van a señalar cada cuánto tiempo se da el racionamiento, y cuál va a ser la cobertura. No es lo mismo hacer un racionamiento cada 12 días en tres comunas, que hacerlo cada cinco días en toda la región”.
[Te puede interesar] Orrego: “No podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago”
“Es muy probable que el sector más vulnerable y el que primero pueda tener un racionamiento es el sector oriente (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura), que además coincide con ser el que más agua consume agua por habitante”, añadió.
Orrego prosiguió precisando que “si esto continúa y no llueve en invierno y se mantienen las altas temperaturas, uno no puede descartar no sólo el racionamiento en el sector oriente, sino también para toda la ciudad. Y eso es de máximo nivel crítico”.
Finalmente, y consultado sobre cómo se procederá, el gobernador metropolitano expresó que “aún se está discutiendo si van a ser algunas horas o un día completo. Es muy probable que en un primer nivel de racionamiento básico sea cada 12 días; un segundo nivel sea cada seis días; y un nivel mayor sería cada seis días, pero para toda la región. Las variables son: cada cuánto tiempo, cuánto rato y cuánta gente afectada”.
Aguas Andinas pone paños fríos
Por su parte, la empresa sanitaria Aguas Andinas indicó que, sobre el racionamiento de agua, “un riesgo inminente de días o semanas, no existe”.
“La verdad es que los períodos más críticos son entre diciembre y abril de cada año, ya estamos pasando ese periodo más crítico de más alto consumo, no se prevé un invierno lluvioso desgraciadamente, por lo tanto, nuestra mirada está siendo hacia el próximo verano”, añadió el director de clientes de la empresa, Eugenio Rodríguez, a Cooperativa.
“Entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo periodo que nos va a tener mayormente preocupados por la vulnerabilidad que tiene la poca agua que nos ofrece los ríos Maipo y Mapocho”, cerró.