Senado aprueba en general proyecto sobre arbolado urbano e infraestructura verde
El pasado 16 de marzo, el Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de Ley de Arbolado Urbano e infraestructura Verde.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó en general proyecto sobre arbolado urbano e infraestructura verde.
La iniciativa pasa a las Comisiones de Medio Ambiente y Vivienda para su análisis en particular.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/CUb88l9obR— Senado Chile (@Senado_Chile) March 16, 2022
Al respecto, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación en general del Proyecto, indicando que esta propuesta “nace por demandas de la sociedad civil quienes hacen uso de las ciudades y su infraestructura verde. Al igual que la ley de humedales urbanos, de la cual fui co-autora junto con el Senador De Urresti, este proyecto de ley se trata de una iniciativa ciudadana, expresada a través de la Red Árbol Urbano”.
Allende indicó que “queremos poner en valor a los árboles urbanos. También regular la planificación de la infraestructura urbana, con participación de la gente, y, asimismo, establecer procedimientos y estándares para el diseño de las áreas verdes públicas. Y, por cierto, armonizar la legislación vigente con una normativa adecuada para las áreas verdes urbanas”.
[Te puede interesar] "DeVolver a la Tierra": desarrollan bosques comestibles en espacios públicos para combatir el cambio climático
En este sentido, la senadora planteó que “Hoy, más que nunca, en condiciones de extrema sequía, requerimos tener espacios verdes y especies adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollando el uso eficiente del agua”.
Finalmente, Allende explicó que “este proyecto lo que hace es consagrar un nuevo trato con nuestras ciudades y que el arbolado urbano y la infraestructura verde no se rijan por criterios MOP o MINVU solamente, sino que, por criterios más modernos, incluyendo los ambientales, el de planificación y el de gobernanza. Un método de valoración de árboles urbanos, hoy inexistente, a fin de poner en contexto el real valor de lo verde en nuestras ciudades. Poda y tala de árboles, así como también el establecimiento de estándares técnicos mínimos para el diseño de áreas verdes públicas”.