Medio Ambiente: Pleno de la Convención aprueba solo medio artículo de un total de 40
El pleno de la Convención Constitucional rechazó 39 de 40 normas del informe de la Comisión de Medio Ambiente. La única norma aprobada en particular y que se sumó al texto de nueva Constitución fue el segundo inciso del primer artículo propuesto, que dice que "El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza", que logró 106 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones.
El órgano constituyente rechazó el resto de los artículos que habían sido visados en general, como los que hacían alusión a que el Estado proteja "a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”.
[Te puede interesar] Abogados alertan por cambio de reglamento del SEIA que “disminuye la protección ambiental”
Lo mismo ocurrió con el artículo 33, en el que” se reconoce el derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales".
Misma suerte corrió el artículo 37. Este señala que "todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado".
No obstante, los artículos rechazados consiguieron el mínimo de votos para no ser desechados, sumándose a todas las otras normas que deben ser revisados nuevamente por la comisión.
Al respecto, en declaraciones emitidar por EMOL, Camila Zárate (Pueblo Constituyente), coordinadora de la instancia, señaló que "Como comisión, insistir, no nos gusta el resultado, estamos evaluando todavía cuál es la mejor vía para accionar. Entendemos que se lograron acuerdos, pero no lograron llegar a la sensibilidad de todos los constituyentes, por tiempo... (...) y otros factores.
"No ha sido fácil para esta comisión poder transmitir la información porque hemos tenido informaciones erradas sobre lo que pasa o no dentro de la comisión. Creemos que hicimos un buen esfuerzo, pero no ha sido suficiente y vamos a tener que hacer el doble", agregó Zárate.
Por su parte, Elisa Giustinianovich (MSC), indicó que "Creo que es indudable que hay un asedio constante y permanente hacia la Convención, hacia todas las comisiones respecto a las normas que se están proponiendo (...) yo honestamente creo que se debe debido a la falta de tiempo para poder dialogarlas más en profundidad, incorporar una construcción más colectiva de las normas".
Mientras que Bernardo Fontaine (Ind. RN), señaló que "Votamos 40 artículos y solo se aprobó medio. Eso demuestra que este ecologismo radical, excesivo, que ha animado la Comisión de Medio Ambiente, no está en lo correcto ni está reflejando el sentir que necesitamos en esta nueva Constitución. Invitamos a todos los convencionales a que construyamos colectivamente una fuerte protección ambiental de la mano del desarrollo de Chile".
[Te puede interesar] Organizaciones ciudadanas manifiestan rechazo a proyecto de salmoneras en áreas protegidas