domingo 17 de mayo de 2026

Sebastián Piñera: “Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, condenó el ataque ordenado por Putin a Ucrania, instando a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario.

24 de febrero de 2022 - 00:00

El Presidente Sebastián Piñera condenó este jueves la invasión de fuerzas militares rusas sobre suelo ucraniano, asegurando que estos actos violan el derecho internacional.

A través de su cuenta de Twitter, y escrito tanto en castellano como en inglés, el mandatario afirmó que “Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, complementó el Presidente de la República.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que “Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario”.

“Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones”, sentenció Sebastián Piñera.

Diálogo y vía diplomática

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, expresó este jueves que “condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece el artículo 2° de la Carta de Naciones Unidas”.

Además, la secretaria de Estado reafirmó que Chile “hace un llamado para que Rusia retire sus tropa y especialmente para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y asimismo para que evite las pérdidas de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”.

“No obstante, mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos”, enfatizó Valdivia.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 17 de mayo - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar