Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic: "Los cuatro años anteriores pocos los recuerdan con cariño"
Este domingo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a la compleja administración de la comuna que lidera, tras la cuestionada gestión de Cathy Barriga que le ha demandado tomar una serie de decisiones para enfrentar sus mermadas arcas.
"Nos encontramos con un déficit muy grande de una gestión que gastó dineros que no tenía", dijo este domingo en CHV argumentando las radicales e impopulares determinaciones que está adoptando.
Como lo oficializó hace unos días, ya pudo reducir su déficit en más de 15.000 millones. Sin embargo, explicó, esto ha redundado en "una sumatoria de malas noticias que ha tenido que recibir la comunidad" a causa del escuálido orden de las finanzas.
"El grueso de la ciudadanía tenía que estar dispuesto a que se tomaran decisiones. Nosotros tenemos que hacernos cargo del presente, (ser) responsables de gastar lo que tenemos", dijo apuntando también a la capacidad "de innovar y atraer inversión externa y poco a poco recuperar los beneficios de la comuna".
Respecto de la querella por Fraude al Fisco que presentó por el manejo económico de la administración anterior, dijo que "está en manos de la justicia".
Paralelamente, detalló el impacto que este tuvo en sus arcas. "El déficit fue de 34 mil millones de pesos apenas llegamos a la comuna. Todavía estamos encontrando facturas impagas, es un proceso complejo", confirmó.
Y aludió a un monto de 5.000 millones que, en lugar de ir a beneficios, "van a tener que ir a pagar deudas, porque al ser la Municipalidad de Maipú un pagador tan malo, muchos no quieren trabajar con ella", planteó.
[Te puede interesar] Maipú logra reducir en $15.600 millones el déficit heredado de gestión de Cathy Barriga
"Tuvimos que recortar muchos beneficios"
Posteriormente, y ante una pregunta del estudio sobre la colaboración del personal de la entidad que lidera para esclarecer cómo se administró el dinero previamente, Vodanovic fue claro. "El municipio tiene más de 4.300 trabajadores, hay personas que colaboran, otras que no, (pero) hemos encontrado disposición en transparentar y reparar el clima que había en el municipio", comentó. En este sentido, agregó, "los cuatro años anteriores pocos los recuerdan con cariño".
"El diagnóstico de los maipucinos es que la comuna era un peor lugar para vivir que hace cinco años", dijo luego complementando sus declaraciones.
Finalmente, en cuanto al recorte de fondos que ha estado haciendo, dijo que este afectó a "todos lados. Arriesgábamos cortes de servicios, lo que no era absolutamente esencial teníamos que recortarlo. Hay que gastar lo que tienes y lo que corresponde. Tuvimos que recortar muchos beneficios, pero era la única manera de sacar el municipio a flote, tuvimos que tomar decisiones muy difíciles", admitió Vodanovic.