Ejecutivo desmiente al Colegio de Profesores: Retorno a clases presencial se trabajó con las comunidades educativas
En el contexto de la próxima reanudación de la actividad escolar y el alza exponencial de casos de COVID-19 en el país, este miércoles el Colegio de Profesores, puso en duda la presencialidad en las aulas, apuntando justamente al momento sanitario que enfrenta Chile.
Las declaraciones de su titular, Carlos Díaz, no encontraron buena recepción tanto en el Ejecutivo entrante como en el saliente, y así lo han evidenciado declaraciones de ambos sectores.
Si ayer fue el futuro ministro de Educación, Marco Ávila, quien ratificó que "la presencialidad debe ser la regla", este jueves el responsable actual de la cartera, el subrogante Jorge Poblete, abordó en Duna el tema que ya confronta al Magisterio con el gobierno.
“Si no se dialoga con los padres de familia, no se generan las confianzas”, sostuvo entre otras declaraciones Díaz, quien este jueves fue desmentido por Poblete, quien dijo que estas palabras no se ajustan a la realidad.
“Me parecen poco honestas. Generan un ambiente de pánico infundado y aportan muy poco en generar la tan anhelada confianza", cuestionó el secretario de Estado (s) en la emisora donde además confirmó que existió diálogo con las sectores involucrados.
Y agregó que la apertura de colegios “se hizo justamente basado en un diálogo con las comunidades educativas, que trabajaron arduamente para permitir el 100% de los colegios abiertos el año pasado. Y el futuro ministro de Educación también habla de que la presencialidad es la regla general”.
[Te puede interesar] Magisterio reacciona y critica a Figueroa por obligatoriedad de clases presenciales
Para el bienestar de los niños se requieren las escuelas abiertas
Paralelamente, dijo que en base a la evidencia internacional “hay plena conciencia” de que para el bienestar de los niños se necesitan las escuelas abiertas. “Y junto con eso también tenemos protocolos que han sido la base con cual se ha trabajado la apertura en de los colegios en Chile, aun en momentos en los cuales aun no contábamos con la vacunación”, detalló.
"Él conoce y sabe que en Chile sí se ha trabajado la apertura de escuelas en base a las confianzas con las comunidades educativas. El año pasado terminamos con un 100% de presencialidad”, comentó.
Adicionalmente, aseguró que en todas las escuelas que abrieron sus puertas el año 2021, “el nivel de asistencia aumentó fuertemente”.
“Los papás y mamás tenemos confianza cuando vemos que en los colegios se aplican las medidas y eso se hace con los colegios abiertos”, concluyó.