Naranjo anuncia que el PS evaluará acusación constitucional contra el canciller Allamand

Naranjo anuncia que el PS evaluará acusación constitucional contra el canciller Allamand

Por: Carolina Ceballos | 03.02.2022
Mientras los cuestionamientos al secretario de Estado se intensifican en medio de la agudización de la crisis migratoria en el norte del país, lo que ocurre ante su ausencia en el cargo por un viaje personal a España, el parlamentario anticipó que con el equipo jurídico de la bancada del PS, evaluarán si procede presentar un libelo acusatorio.

Este jueves y en medio de la agudización de la crisis migratoria que afecta a nuestro país, contingencia que Chile enfrenta en ausencia de Andrés Allamand, titular de la Cancillería, el diputado Jaime Naranjo (PS) confirmó que la bancada de su partido está evaluando presentar una acusación constitucional contra el ministro de Relaciones Exteriores.

Esto, luego de que al secretario de Estado lo fotografiaran en España, cumpliendo funciones como Secretario General Iberoamericano, cargo que asumirá el 12 de marzo.

Considerando la envergadura de los hechos, Naranjo anunció el estudio de la acción parlamentaria.  “Claramente, hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la bancada del Partido Socialista, si corresponde una acusación constitucional por esta situación a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país”, dijo.

[Te puede interesar] Ascencio: “Allamand debió haber renunciado en cuanto asumió su cargo internacional"

Sus declaraciones se producen luego de que el también diputado Gabriel Ascencio (DC) asegurara que “Chile dejó de tener ministro de Relaciones Exteriores en noviembre del año pasado, cuando el canciller Allamand logró que lo eligieran Secretario General Iberoamericano”.

https://twitter.com/jmalbares/status/1489178019604443137?s=21

"En ese momento, él debió haber renunciado al cargo de canciller, pero no lo hizo, continuó en el cargo, pero de manera ausente”, complementó.

“Chile requiere la presencia activa de un canciller que esté monitoreando las distintas situaciones que ocurren en Chile y que pueden afectar sus relaciones con otros países”, planteó cuestionando la comentada ausencia.