Ascencio: “Allamand debió haber renunciado en cuanto asumió su cargo internacional"
Este jueves, el diputado Gabriel Ascencio (DC) aludió a la situación del Ministerio de RR.EE, que por estos días no tiene a su titular ejerciendo su cargo en Chile. El “canciller Allamand debió haber renunciado en cuanto asumió cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente”, dijo.
El parlamentario cuestionó al secretario de Estado y agregó que “lamentablemente, Chile dejó de tener ministro de Relaciones Exteriores en noviembre del año pasado, cuando el canciller Allamand logró que lo eligieran Secretario General Iberoamericano”.
"En ese momento, él debió haber renunciado al cargo de canciller, pero no lo hizo, continuó en el cargo, pero de manera ausente”, complementó en momentos en que el país enfrenta una seria crisis migratoria que incluso ha demandado la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el norte.
[Te puede interesar] Pide intervención del Ejecutivo: Alcalde de Arica denuncia tráfico de personas y delincuencia creciente
"Chile requiere la presencia activa de un canciller"
En la misma línea, sostuvo que “Chile requiere la presencia activa de un canciller que esté monitoreando las distintas situaciones que ocurren en Chile y que pueden afectar sus relaciones con otros países”.
Ascencio dijo además que “seguramente en estos momentos, él está buscando domicilio en Madrid porque ese cargo lo obliga a trasladarse y establecerse en la capital española para ejercer el cargo de Secretario General Iberoamericano”.
“Eso, que puede ser muy bueno desde el punto de vista personal para Andrés Allamand, es algo que ha perjudicado extraordinariamente a Chile, por no tener un ministro de Relaciones Exteriores presente, cuando estamos con tal cantidad de problemas, especialmente por el tema de los migrantes en el norte”, agregó.
“Eso es muy lamentable. A mí me hubiera gustado que Allamand hubiese renunciado de inmediato tras su designación y no nos hubiese dejado con una ausencia total del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas que le importan y preocupan a todos los chilenos”, concluyó Ascencio.