Convención: Comisión aprobó en general inmediata nacionalización del cobre
Este martes 1 de febrero, la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional votó en general tres iniciativas de norma particularmente controversiales. En este contexto, sus 19 convencionales decidieron entre aprobar o rechazar iniciativas alusivas a materias como la nacionalización del cobre, el rol del Estado en la minería y la coexistencia de la actividad con el resguardo del medio ambiente, informa La Tercera.
Por tratarse de votaciones en general, existirá la posibilidad de que los convencionales presenten indicaciones hasta el 8 de febrero, para posteriormente pronunciarse en particular sobre cada uno de los puntos considerados por las normas. Materializada esta votación, se incluyen en el informe que se presenta ante el pleno a la espera de su aprobación, por dos tercios.
En este contexto es que el coordinador de la comisión, Juan José Martin, de Independientes No Neutrales, aclaró el alcance de la votación de hoy. “Estamos aprobando el espíritu y aprobando que se conversen las temáticas de la norma. Por supuesto que esto va a seguir siendo deliberado. En estos momentos de las deliberaciones no me preocuparía por ninguna frase explícita de ninguna norma, ni aprobada ni rechazada”, sostuvo.
[Te puede interesar] Elimina el Senado: Convención aprueba en general norma que propone un Congreso unicameral
Cobre y litio, bienes estratégicos para el país
Respecto de las votaciones en comisiones, las normas se aprueban por mayoría simple. Y en lo que respecta a Medio Ambiente, esta requiere el respaldo de 10 convencionales.
Específicamente, la primera norma votada hoy es la alusiva a la nacionalización y “nueva gestión social y ambiental” del cobre, el litio y otros bienes, que presentó la convencional Ivanna Olivares, de la exLista del Pueblo. El resultado fue su aprobación en general, por 13 votos a favor y seis de rechazo.
La iniciativa propiamente tal, está basada en la premisa de que los bienes naturales, como el cobre y el litio, son de carácter “estratégico para nuestro país”.
Adicionalmente, y también en general, se aprobó que sea responsabilidad del Estado la dirección de la política minera y control de la actividad de este rubro, a lo que se suma el establecimiento de que toda explotación de bienes estratégicos debe efectuarse en estricto apego a los derechos de los pueblos indígenas.
Normativa considera respeto por el ecosistema
Luego, la comisión votó separadamente los artículos restantes de esta iniciativa. En consecuencia, se aprobó por 10 votos a favor, ocho en contra y una abstención el artículo alusivo a que toda explotación de bienes estratégicos se hará considerando de su impacto sobre los territorios, debiendo además proteger particularmente los ecosistemas de los glaciares.
Otra de las votaciones de este martes fue la aprobación por 11 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones de la idea de que el Estado tiene el dominio “absoluto y exclusivo” de todos los bienes estratégicos, lo que incluye a las minas en su integridad. Esta propuesta de norma considera un polémico de aspecto que establece que las concesiones mineras “cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”, que además alcanzará a los bienes de terceros de cualquier clase.
"Es importante la nacionalización, porque con eso controlamos la evasión, una de las primeras razones donde se va el cobre y donde lamentablemente es imposible controlar la cantidad que se exporta, ya que en un informe de la ONU, en Chile no se cuenta la cantidad real que sale del país”, sostuvo Olivares al respecto.