Paula Daza admite que "no es descabellado" esperar 50.000 contagios diarios de COVID-19
Cuando los contagios de COVID-19 se acercan a los 30.000 diarios, proyección que podría alcanzarse este fin de semana, la ex subsecretaria de Salud Paula Daza aterrizó la situación sanitaria que enfrenta el país, admitiendo que las cifras pueden escalar todavía más.
"La última semana hemos visto que esto se ha trasladado a las regiones del sur. Probablemente en las próximas dos semanas este incremento va a seguir y tenemos que seguir monitorizando", dijo en Radio Paula.
En este sentido, la ex funcionaria del Ministerio de Salud, incluso confirmó que las cifras podrían duplicar lo que estamos constatando estos días, apuntando a que podrían situarse sobre los 50.000 diarios.
"No es descabellado, por los números que estamos viendo hoy. Y seguimos aumentando en las próximas semanas. Podríamos llegar a esos números", dijo confirmando las proyecciones más altas dada la contagiosidad evidenciada por la variante Ómicron.
[Te puede interesar] COVID-19 registra nuevo récord: Sobre 26 mil contagios y casi 90 mil casos activos
Posteriormente, y considerando la próxima administración del Estado a cargo de Gabriel Boric, Daza dijo que la nueva mutación en ningún caso debe abordarse como una gripe, pese a la baja cantidad de hospitalizaciones.
Lo anterior porque un alza de contagios en las próximas semanas perfectamente puede redundar en una mayor demanda de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que evidentemente sobrecargaría al sistema de salud, como ya ha ocurrido en otras etapas de la pandemia que en marzo cumple dos años en nuestro país.
De hecho a juicio de Daza, pese a la gran cantidad de personas vacunadas en Chile y probablemente por el comportamiento del virus en la mayoría de quienes se contagian, que han desarrollado cuadros más suaves de COVID-19, no hay por qué asumir que frente a la gran cantidad de contagios que estamos teniendo en Chile, no se requerirá hospitalizaciones en UCI.