Jackson y decisión de no renovar Estado de Excepción: “Queremos una solución sostenible”
Con el tema de la Macrozona Sur sobre la mesa, y un intenso debate respecto a la insistencia del actual Ejecutivo por mantener el Estado de Excepción, una medida que no suscribe la administración entrante de Gabriel Boric, el actual diputado y próximo ministro Segpres, Giorgio Jackson, comentó la situación dejando clara la postura de la nueva administración de La Moneda.
La conversación y las declaraciones cruzadas se intensificaron luego de que, a través de varios rostros del nuevo gobierno, se confirmara que no le daría continuidad a la medida, lo que ocurre en medio de la insistencia del Ejecutivo saliente, desde donde han reiterado la necesidad de mantenerla.
“La solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz, es absolutamente insostenible”, dijo al respecto Jackson, en diálogo de este martes con ADN.
Y argumentó cómo visualiza el abordaje del conflicto el nuevo gobierno. “A lo que queremos apostar es precisamente a construir una solución que sea sostenible en el tiempo", transparentó.
Adicionalmente, aludió a las declaraciones de autoridades como el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado y algunos integrantes de Chile Vamos, quienes insisten en que la zona no debe salir de este estado que la mantiene militarizada desde octubre. “Cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el Estado de Excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas”, dijo.
[Te puede interesar] Delgado ante decisión de Boric de no renovar Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Es absolutamente necesario”
“Si queremos cambios en La Araucanía, hay que hacer cosas distintas"
Posteriormente, Jackson entregó cifras para respaldar la postura de la administración de Boric. “Hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la Macrozona Sur, que se producen con el Estado de Excepción. Previamente esto no ocurría”, detalló.
Por otra parte, cuestionó que el tema haya derivado en una polémica, relevando que “en todas las votaciones de la Cámara, desde el primer momento, hemos votado en contra. Entiendo que la futura oposición busque generar un clima distinto, pero ha sido nuestra postura todo el tiempo”.
“Si queremos cambios en La Araucanía, hay que hacer cosas distintas. Si seguimos insistiendo en lo mismo, es difícil esperar resultados distintos", dijo luego.
Y en términos de expectativas, abordó los desafíos de la gestión que comienza en marzo. “Nosotros vamos a tener la oportunidad de poder construir, después de 200 años, una forma de entendimiento que nos permita vivir en paz en La Araucanía y el Biobío", planteó Jackson.