Copiapó: Fundición de Paipote rebasó casi en 500% norma de calidad del aire para SO2
Una nueva investigación del medio CIPER, expone que el domingo 23 de mayo de 2021 la fundición de Enami en Paipote (Copiapó) marcó un promedio horario de liberación de dióxido de azufre de 2.027,8 microgramos por metro cúbico (µg/m³), en circunstancias que el límite aceptado por la norma primaria de calidad del aire para SO2 es de 350 µg/m³.
[Te puede interesar] La contaminación química superó el límite planetario seguro para la humanidad
Los 2.027,8 µg/m³ constituyen el promedio horario más alto registrado en la fundición de Paipote en los últimos tres años, desde que rige la nueva norma. Se trata de un incidente incluso más crítico que aquellos ocurridos en la fundición de Ventanas, operada por Codelco, en 2011 y 2018, y que provocaron desmayos de niños en Puchuncaví (Valparaíso).
De acuerdo al reportaje de CIPER, la fundición de Enami en Paipote ha superado 63 veces el límite que fija la norma, desde que esta fue publicada en 2019. Pero la regla es tan laxa que aún no incurre en incumplimiento: puede rebasarla hasta en 131 ocasiones.
Si bien norma primaria de calidad del aire para SO2 promulgada en mayo de 2019 estableció parámetros más restrictivos para la concentración de SO2 en el aire (consagró por primera vez una norma horaria fijada en 350 µg/m³ como límite), equivalente a la norma vigente en la Unión Europea, en el caso europeo, el límite no puede sobrepasarse más de 24 veces por año. En cambio, el decreto del Ministerio de Medio Ambiente en Chile permite hasta 131 veces.